Según las proyecciones de la ENEE, al concretarse los proyectos que están en cartera como Llanitos, Jicatuyo, Patuca II y Patuca II A, la capacidad instalada estatal se duplicará.
En los últimos años la generación de energía limpia ha recibido un impulso que ha permitido invertir la matriz energética del país, según Leonardo Deras gerente de Generación ENEE, la producción de energía renovable supera actualmente a la térmica.
Destacó el ejecutivo de ENEE, “Nosotros tenemos aproximadamente un sesenta por ciento de energía renovable y un cuarenta por ciento de energía térmica fósil, por lo tanto eso es la matriz energética actual en potencia instalada”.
El gobierno le apuesta a la producción renovable, en materia de energía, por lo que ha apoyado decididamente proyectos privados y públicos como Patuca III, el parque solar y eólico en la zona sur, y pequeños proyectos hídricos desarrollados en distintas partes del país.


Actualmente la potencia instalada representa aproximadamente 21 por ciento de la generación nacional, porcentaje que aumentará al 25 por ciento, cuando entren en operación los 102 megavatios del proyecto Patuca III, así lo detalló Deras.
Al concretarse los proyectos que están en cartera como Llanitos, Jicatuyo, Patuca II y Patuca II A, la capacidad instalada estatal se duplicará. Según las proyecciones de la ENEE.
En la generación eléctrica pública predomina la hídrica, entre las que se destacan los 300 megas de El Cajón, los 109 megavatios de Río Lindo y Cañaveral y los 28 megas de El Nispero, de acuerdo a los ejecutivos de la Subgerencia de Contratos de Generación de la ENEE, esta energía sumada a la generada por la empresa privada alcanza los 700 megavatios”.


Según las autoridades de la estatal eléctrica se debe reconocer que aunque la mayor parte del presupuesto de la ENEE se destina al pago de los proveedores térmicos, no se puede desconocer que la energía generada con derivados del petróleo, ha mantenido por años la continuidad del suministro a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here