La petrolera brasileña Petrobras y la francesa Total SA aprobaron los términos finales para una alianza estratégica por US$2.200 millones firmada en diciembre, que implica tanto la venta de activos como participaciones en yacimientos y en dos centrales termoeléctricas.

Sellando la Alianza Estratégica entre las dos compañías, se crean nuevas alianzas en los sectores Upstream y Downstream, junto con una técnica reforzada que abarca operaciones, investigación y tecnología.  Esta alianza  le permite a ambas compañías combinar su experiencia internacional en todos los segmentos de la cadena de valor de petróleo y gas en Brasil e internacionalmente.

A través de estos contratos:

Petrobras transferirá el 22,5% de los derechos a Total en la zona de concesión denominada Iara (que comprende los campos de Sururu, Berbigão y Oeste de Atapu que están en proceso de unificación con el Entorno de Iara, área de transferencia de derechos en la que Petrobras posee el 100% El Bloque BM-S-11. Petrobras seguirá siendo operador con una participación mayoritaria del 42,5%. La alianza con Total permitirá que Petrobras reduzca su inversión y beneficia sus soluciones tecnológicas que serán estudiadas conjuntamente entre Petrobras y el total, maximizando la rentabilidad y el volumen de petróleo a recuperar.

BG E & P Brasil, filial de Royal Dutch Shell, con 25% y Petrogal Brasil, con 10%, también participan en el consorcio.

Petrobras transferirá el 35% de los derechos a Total en el área de concesión del campo Lapa, en el Bloque BM-S-9 y transferirá la operadora a Total, mientras que Petrobras permanecerá en la licencia con un 10%. El campo de la Lapa se ha puesto en producción en diciembre de 2016. Total, como nuevo operador de este campo, aportará al Consorcio su valiosa experiencia en proyectos profundamente offshore para gestionar las próximas fases del desafiante desarrollo del campo Lapa tal como se presenta Características distintas de otros campos del pre-sal. Los otros socios son BG E & P Brasil, una filial de Royal Dutch Shell, con un 30% y Repsol-Sinopec Brasil, con un 25%.

Petrobras transferirá el 50% de interés a Total en Termobahia compuesto por 2 plantas de cogeneración, Rômulo de Almeida y Celso Furtado, ubicadas en la zona de Bahia. Las dos plantas están conectadas a la terminal de regasificación ubicada en São Francisco do Conde, también en Bahía, donde Total tomará la capacidad de regasificación para suministrar gas a las centrales eléctricas. Esta joint venture G & P integrada representará una asociación innovadora en el mercado brasileño de G & P.
Los contratos anteriores se suman a los ya ejecutados el 21 de diciembre, tales como:

  1. Opción para que Petrobras compre 20% de participación en el bloque 2 de la zona de Perdido Foldbelt, en el sector mexicano del Golfo de México.
  2. Estudios de exploración conjunta en las áreas exploratorias del Margen Ecuatorial y en la Cuenca de Santos
  3. Acuerdo de asociación tecnológica en las esferas de la petrofísica digital, el procesamiento geológico y los sistemas de producción submarina.

Pedro Parente, consejero delegado de Petrobras y Patrick Pouyanné, presidente y consejero delegado de Total, han dicho: “Nos complace hoy ver que nuestra alianza estratégica se convierta en realidad. Estas nuevas asociaciones, junto con una cooperación tecnológica reforzada, deberían crear sinergias y valores significativos, mutualizando nuestra excelencia operacional y reduciendo aún más los costos de nuestros proyectos conjuntos en beneficio de ambas empresas “.   A través de esta transacción, Total pagará a Petrobras un monto global de US $ 2.225 millones de US $ 1.675 millones en efectivo por servicios y activos, US $ 400 millones que pueden ser activados para realizar una parte de la participación de Petrobras en los campos de desarrollo de Iara Y US $ 150 millones como pagos contingentes.   La conclusión de la operación está sujeta a las aprobaciones de las entidades reguladoras pertinentes, el ejercicio potencial de los derechos de preferencia por parte de los actuales socios de Iara además de otras condiciones anteriores.

La ejecución de la Alianza Estratégica es una parte importante del Plan de Negocios y Gestión 2017-2021 de Petrobras, para mejorar el intercambio de información, experiencias y tecnologías, promover el fortalecimiento de la gobernabilidad corporativa y mejorar la capacidad financiera de la empresa a través de Mitigación de riesgos, entrada de efectivo y liberación de inversiones.   Para Total, estas nuevas alianzas con Petrobras refuerzan la posición de Total en Brasil a través del acceso a nuevos campos en la Cuenca de Santos mientras ingresan en la prometedora cadena de valor del gas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here