El SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) de la región de Los Lagos aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Parque Eólico Puelche Sur a la empresa Mainstream Renewable Power Chile, compañía de origen irlandés, dedicada a desarrollar, construir y operar proyectos eólicos y solares. El proyecto requiere una inversión de US$260 millones y tendrá una capacidad estimada de 153 MW, equivalentes al consumo de al menos 180 mil hogares al año.

El parque se construirá en las comunas de Puerto Octay y Frutillar y constará de 51 aerogeneradores que estarán emplazados en 3.000 hectáreas, ocupando solo un 3,7% de la superficie. Además, se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mediante una subestación elevadora y una línea de transmisión eléctrica de 10 km aproximadamente.

Manuel Tagle, gerente general de Mainstream saló; “El proyecto Puelche Sur contribuirá a limpiar la matriz energética en la región y el país. Chile tiene un gran potencial para el desarrollo de energías renovables, por eso queremos seguir aportando a través de nuestra cartera de más de 3.000 MW y al mismo tiempo contribuir al desarrollo local”.

Se pudo conocer que durante el proceso de evaluación ambiental se realizó una consulta indígena donde Mainstream fue invitada a presentar las medidas de compensación y mitigación del proyecto y tuvo la oportunidad de mejorar el proyecto en conjunto con las comunidades indígenas. Este Parque Eólico corresponde a la segunda iniciativa de Mainstream en la región. La empresa también estuvo a cargo del desarrollo y construcción del Proyecto Eólico Aurora de 129 MW, actualmente perteneciente a Aela Energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here