La empresa Tecpetrol no se quiere perder las actuales condiciones del mercado del petróleo. La suma de buen precio del Brent y disponibilidad del recurso en Vaca Muerta, junto a la capacidad ociosa de transporte, hicieron que la petrolera del grupo Techint posará la mirada en tres posibles desarrollos de shale: dos de ellos son de petróleo. Nadie en la cuenca neuquina quiere resignar posibles oportunidades de negocios y mercados y las áreas para obtener crudo cotizan en alza.

Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol, informó que en los próximos días la compañía comenzará con un pozo exploratorio en el área Los Bastos. Tal como lo adelantó este diario, la empresa tiene una concesión de producción convencional, que podría sumar una no convencional, de acuerdo a los resultados que obtenga en una primera perforación exploratoria con objetivo a Vaca Muerta.

Expresó Ormachea; “vamos a hacer una inversión exploratoria a riesgo en Los Bastos. Es en el sureste de la cuenca para. Vamos a buscar qué rendimiento de shale oil podemos conseguir. Tenemos un modelo que permite inferir que hay chances de poder producir petróleo”. De confirmarse, la empresa empezará con las tratativas para una concesión no convencional, informó el directivo. Al mismo tiempo, Tecpetrol tiene en carpeta la posibilidad de producir shale oil en otra área de Vaca Muerta. Se trata de Los Los Toldos 2 Este.

El presidente de Tecpetrol informó que; “en Los Toldos 2 esperamos la concesión no convencional; es una decisión del gobierno provincial, pienso que va a salir. Y a partir de ahí empezaremos con una etapa de evaluación. Será con uno o dos equipos para tener esa evaluación, rápida, de la posible producción, y si confirmamos inmediatamente vamos a entrar en etapa de desarrollo”. Los pedidos de concesión no convencional, también, incluye a Los Toldos 1 Norte, según confirmaron fuentes del gobierno provincial.

Tecpetrol trata de posicionarse también dentro del mercado petrolero, con tres áreas que podrían hacer nuevos aportes a los miles de barriles de crudo que se espera sumar desde la cuenca neuquina con el avance de nuevos desarrollos masivos. Ormachea anticipó que Tecpetrol espera mantener en Fortín de Piedra con su actual producción de shale gas. La empresa llegó a su plateau de producción a finales de 2017, con unos 17,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

Tecpetrol mantendrá este invierno su producción en torno al tope máximo de procesamiento actual en su planta de tratamiento en el área donde invirtió unos 1850 millones de dólares y que colocó a la compañía como un nuevo jugador de peso en el mercado del gas en Argentina. “Lo que vemos en los meses que viene es un escenario en el que nos vamos a mantener en 17 MMm3/d. A pesar de que el campo tiene potencial para ir más allá de ese plateau de producción, entendemos que tienen que darse algunas condiciones de demanda para que tenga sentido seguir aumentando la producción”.

Ormachea remarcó, pese a este contexto, que “Fortín es uno de los proyectos más competitivos que hay en la cuenca” y en consecuencia, “en la medida que haya más demanda, Fortín debiera estar en condiciones de poder abastecerla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here