El Ministerio de Hacienda tiene contemplados, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, los posibles beneficios fiscales que traería para el país el desarrollo de recursos petroleros provenientes de yacimientos no convencionales (fracking). Según el Ministerio, en 30 años los no convencionales le darían al país $324 billones adicionales de ingresos, alrededor del 30 % del PIB de Colombia

El Marco Fiscal dice; “en términos del ingreso tributario (correspondiente a pago de renta e ingresos por dividendos de Ecopetrol) en el pico de la producción de no convencionales se obtendrían recursos cada año por un total 1% del PIB (alrededor de $10 billones). En tanto, por el lado de regalías, estos ingresos podrían equivaler a 0,4% del PIB cada año”. El documento añade que el potencial de recursos de no convencionales es 7.500 millones de barriles, lo cual corresponde a un total de 23,7 años adicionales de reservas.

Agrega el documento que; “En el caso de la cuenca de Cesar-Ranchería, el potencial corresponde exclusivamente a gas, que asciende a más 10 trillones de pies cúbicos, en contraste con las reservas actuales que equivalen a cuatro trillones de pies cúbicos”. En el mediano plazo (alrededor del año 2030) la producción de no convencionales podría alcanzar los 600.000 barriles por día. En este sentido, dado el declive natural en la producción de los actuales campos, la producción de no convencionales supliría esta deficiencia, representando cerca del 60% de la producción total en el 2030, la cual podría ubicarse en cifras superiores al millón de barriles por día.

El ministerio agrega que; “a modo de cierre, la fracturación hidráulica es una solución en el mediano plazo para garantizar la autosuficiencia energética en materia de crudo y gas en Colombia. Esta puede traer consigo impactos positivos sobre la economía del país y el desarrollo sostenible de las regiones, siempre y cuando se realice de acuerdo a la normatividad vigente y se dé una ejecución responsable de la actividad, que permita anticipar y mitigar posibles externalidades negativas”.

El Gobierno había dicho días atrás,  que iba a seguir las recomendaciones dadas por la Comisión de Expertos para desarrollar los pilotos de fracking en el país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here