Una inversión de US$ 2 mil millones planea Pluspetrol SA para iniciar el plan de desarrollo masivo de La Calera, además de construir una planta de tratamiento para 2025, según informó una fuente cerca al sector. La firma de capitales nacionales tiene una participación del 50% y es el operador del bloque, mientras que YPF SA tiene el 50% restante.

Pluspetrol  presentó oficialmente el estudio de impacto ambiental (EIS) en Añelo y está a la espera de su aprobación para acelerar la etapa del programa piloto del proyecto. YPF aún está revisando su exploración y producción de shale gas (E&P) en el proyecto La Calera debido a la decisión del Secretario de Energía de Argentina de eliminar los estímulos de la Resolución 46.

La compañía, Pluspetrol, continúa con su proceso de exploración en los 230km2. Actualmente, está concluyendo con el segundo paquete de tres pozos perforados, además de otro que actualmente se está perforando, con dos equipos propios. Como parte de la etapa piloto, que originalmente se esperaba que concluyera en 2020, invertirá 180 millones de dólares en exploración con sus rigs, que incluye la perforación de 10 pozos de 2000m de profundidad con 25 etapas de fractura hasta 2020.

En su proyecto para avanzar hacia el desarrollo masivo del bloque La Calera, Pluspetrol planea perforar 183 pozos en 63 ubicaciones durante los próximos cinco años para producir 10 millones de m3 de shale gas. En el contrato de concesión de exploración y producción para el bloque La Calera, las empresas pagaron 17 millones de dólares en 2018 al gobierno provincial y se comprometieron a pagar un 12% en regalías por la producción futura de gas natural.

Al menos 2 mil millones de dólares requerirá el desarrollo del proyecto de producción masiva incluida la construcción de una planta de tratamiento con capacidad para producir 10 millones de m3 de gas natural, además de carreteras, según informó una fuente de la empresa. Durante el proceso, Pluspetrol espera reducir sus costos de exploración a 8 millones de dólares por pozo perforado en lugar de los 12 millones de dólares actuales.

Pluspetrol también conectará la planta con el ducto de gas natural troncal de USD 250m que Transportadora de Gas del Sur SA (TGS) está construyendo actualmente para evacuar la producción de 11 áreas de Vaca Muerta, incluido el bloque La Calera. Además, el agua que utilizará Pluspetrol para el proceso de fractura se suministrará desde el Río Neuquén a través del acueducto que construirá Ingeniería SIMA SA desde La Calera a las áreas de Parva Negra en Vaca Muerta.

También se instalarán cuatro depósitos de agua de 50.000m3 con cargas superiores e inferiores, que se unirán, con una capacidad de stock de aproximadamente 200.000m3 para suministrar 133 etapas de fractura. El agua se bombeará con cinco bombas desde el río Neuquén, a 8 km del área.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here