Uno de los nombres inevitables para comprender el desarrollo actual de Vaca Muerta, Miguel Galuccio,  regresó ayer a la provincia. El ex presidente de YPF, hoy al frente de la mexicana Vista Oil, estuvo con unos 150 trabajadores que pasaron a ser parte de la estructura de la compañía, que acaba de convertirse en un actor de peso luego de quedarse con posiciones de Pampa Energía y Pluspetrol. Según informó ayer la empresa, tiene unos 137 mil acres con exposición a la formación de no convencionales, 54 mil de ellos en la ventana de petróleo.

El ejecutivo estuvo ayer acompañado por el neuquino Gastón Remy, CEO de la firma, que acaba de dar el salto desde Dow, protagonizando uno de los pases de más impacto en el sector empresario en lo que va del año.

Galuccio conversó en Catriel con empleados que se desempeñan en los yacimientos. Según pudo saber LM Neuquén, les expresó que su gestión trabajará “enfocada en los resultados” e invitó al personal a desempeñarse con “ideas nuevas” y buscando “innovación”. Recalcó el potencial de los desarrollos shale de Vaca Muerta que conoce como pocos en esta parte del mundo.

Gastón Remy por su parte instó a una lógica de funcionamiento “ágil y dinámica” de la compañía que entra de lleno con sus operaciones en el país a poco de crearse. La firma mexicana había anunciado previamente la adquisición de la plataforma operativa de Pampa Energía SA. La mayoría de los activos de los que tomó posesión están en la cuenca neuquina.

Es así que la empresa se convierte en el quinto mayor productor y operador de petróleo en el país, según informó citando datos de producción del Ministerio de Energía de la Nación. El 22 de marzo pasado, los accionistas ya le habían dado su OK a la operación. Según la compañía, ahora se quedó con una reserva probada de 55,7 MMBoe (millones de barriles equivalentes de petróleo) y una producción diaria promedio de 27.472 Boep (barriles de petróleo equivalente por día), según información establecida hasta el 31 de diciembre de 2016.

Galuccio dijo; “Estamos dando el primer paso fundamental para convertirnos en la compañía independiente líder en el sector de petróleo y gas, enfocada en yacimientos de alto potencial de crecimiento en América Latina, y en tiempo récord”. Galuccio es uno de los hombres del mundo petrolero que más sabe de la formación de no convencionales. Llegó de la mano de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de la nacionalización de YPF. Con el cambio de gobierno, debió dejar su cargo.

Después de lograr un acuerdo con Chevron para el desarrollo del polo shale más grande de Latinoamérica, Galuccio se convirtió en uno de los motores del despegue de los no convencionales en el país.  Se trata de un área pionera, como Loma Campana, donde en muy poco tiempo logró resultados que mes tras mes afianzaron a la empresa argentina como el actor de mayor peso en la cuenca neuquina, a la vez que inauguraba un nuevo paradigma en la producción de hidrocarburos en el país.

De este modo se abrió la puerta para la explotación de un potencial sobre el que ya nadie duda, que tan sólo el año pasado implicó inversiones por unos US$ 5000 millones.

Miguel Galuccio, Director general y presidente del consejo de administración de Vista Oil, dijo: “Posicionaremos a Vista como una empresa con una operación modelo y de excelencia en el shale de Vaca Muerta y otros plays en la región”.

Son las reservas probadas que la empresa declara tener luego de concretar la operación. La organización mexicana apuesta fuerte a desarrollar sus posiciones en Vaca Muerta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here