El Ministerio de Minas y Energía (MME) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) socializarán los detalles de la ronda frecuente en la que se ofertarán y entregarán 15 bloques para la exploración y producción de petróleo y gas, y que están ubicados en la cuenca Sinú-San Jacinto.

El proceso de promoción, cuya fórmula para la asignación de áreas se estrena, es para la operación hidrocarbonífera, bajo el esquema de asignación permanente, estrategia con la que el MME y la ANH buscan aumentar las reservas de petróleo y gas de Colombia.

Germán Arce Zapata, jefe de la cartera minero-energética, explico que
“En el último Consejo Directivo de la ANH se autorizó que se publicarán los términos de referencia y la minuta de contrato para comentarios. Hasta el martes tienen plazo en la agencia para ajustar los textos y poderlos publicar. Con esta tarea cumplida se anunciaría la ronda, y lo proyectado es que sea en la presente semana”.

Desde la ANH afirmaron que por razones de transparencia y garantías en el mismo proceso no se brindaría información anticipada y de manera detallada sobre las áreas que se ofrecerán en la ronda frecuente.

Estos 15 bloques de la cuenca Sinú-San Jacinto hacen parte de un paquete de 40 que entrarán en la subasta permanente y que están ubicados en las cuencas Llanos Orientales y valle medio del Magdalena.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene proyectado entregarlos antes del 31 de diciembre del 2017, para continuar en el primer trimestre del 2018 con la asignación de 6 a 8 bloques offshore en aguas del mar Caribe, y otros por establecer en la cuenca Caguán-Putumayo.

La ANH introdujo mecanismos para flexibilizar las condiciones de los contratos en función de los precios mundiales del petróleo, pero de paso aumentó los requisitos previos que deberán acreditar los interesados.

El contenido prevé la puesta en marcha de un nuevo registro de proponentes, en el cual deberán ‘matricularse’ las empresas con el fin de quedar habilitadas para los diferentes procesos que se publiquen, y que podrán ser varios en un año.

El registro de interesados será permanente y la actualización de información se hará cada año, periodicidad que también aplica para la actualización de datos relevantes como la composición accionaria de la empresa o consorcio, y su capacidad técnica para ejecutar actividades de búsqueda y producción de crudo y gas.

Lo que se  busca evitar es que a última hora lleguen firmas recién creadas a los procesos competitivos y tener el suficiente tiempo para verificar que todos los interesados cumplen con estándares mínimos y que su información se ajusta a la realidad.

De este modo el país dejará las subastas bianuales de bloques petroleros y en su lugar tendrá una nueva “ventanilla permanente”, que les permitirá a las compañías petroleras presentar ofertas por derechos de exploración de manera individual durante todo el año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here