La empresa petrolera propiedad estatal en Catar, Qatar Petroleum, compró a través de una subsidiaria, el 30% de las sociedades de ExxonMobil Argentina, lo que le permite acceder a áreas de Vaca Muerta,  en la provincia de Neuquén. Esta transacción significa el desembarco de la empresa del estado qatarí en la Argentina. La compañía está haciendo grandes inversiones en México, Estados Unidos y Venezuela, comprando, en general, el 30% de activos de zonas de exploración y explotación a los gobiernos o a diferentes compañías petroleras.

Desde el pasado mes de junio había sido acordada en Doha, la capital de Catar en la península del golfo Pérsico, esta venta, que finalizó en la Argentina en los últimos días, entre el CEO de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi, y el vicepresidente de ExxonMobil Corporation, Andrew Swiger. Por ahora solo  falta que la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia autorice la transacción. La operación ya tiene la aprobación por parte de la Unión Europea.

“A partir de la llegada de esta importante compañía se esperan mayores inversiones en Vaca Muerta, donde ExxonMobil Exploration Argentina y Mobil Argentina, dos filiales de ExxonMobil, actualmente tienen derechos de exploración, perforación y producción sobre siete bloques en las reservas de gas y petróleo no convencionales”. Según información aportada por las empresas involucradas.