El aclamado pianista brasileño João Carlos Martins no había tocado con 10 dedos desde que perdió el uso de su mano derecha en un atraco en 1995 en Bulgaria.

Pero hoy ha vuelto a tocar sus sonatas favoritas de Bach gracias a los “guantes biónicos” inventados por el diseñador industrial Ubiratan Bizarro.

“Cuando me mostró los guantes, bromeé diciendo que eran para boxear, no para tocar el piano”, dijo Martins, de 80 años, sobre los guantes de neopreno negros hechos con una impresora 3D.

Los guantes tienen varillas que hacen que los dedos salten hacia arriba después de presionar las teclas y permiten que el pianista continúe tocando.

Martins actuó con las principales orquestas de los Estados Unidos y Europa y grabó las obras completas para teclados de Bach, pero las lesiones terminaron con su carrera. Durante muchos años jugó con una mano y un pulgar, pero perdió el uso de la mano izquierda debido a una distonía focal, una afección neurológica que afecta a los músculos.

“Poder volver a usar los diez dedos más de 20 años después es un milagro para mí a los 80 años”, dijo.

Bizarro dice que tomó la idea de la tecnología de carreras de Fórmula 1. Gastó menos de $ 100 para hacer el primer par para Martins y ahora los exporta a Europa bajo la marca Bionic Extender Gloves.