Si bien los drones se han utilizado en instalaciones de petróleo y gas para inspecciones de video y otras tareas, han sido operados por un piloto en el sitio o uno colocado en un bote de trabajo flotante adyacente a una plataforma costa afuera. Ahora, un estudio de prueba de concepto realizado por TechnipFMC ha probado la viabilidad de un sistema global de drones con drones operados de forma remota por pilotos con base en cualquier parte del mundo. El estudio es el tema de un documento ( OTC 30241 ) presentado en la Conferencia de Tecnología Offshore Asia en Kuala Lumpur en noviembre.

La supervisión de la construcción y el monitoreo de salud, seguridad y medio ambiente (HSE) fueron los principales impulsores del estudio. La aplicación de supervisión de construcción es parte de una ambición de digitalización más amplia para monitorear y administrar las actividades de construcción con datos generados por el dron que finalmente alimentan un software interno dedicado a este proceso comercial. Las aplicaciones potenciales de HSE incluyen gestión de crisis, seguridad humana, asistencia de evacuación, identificación de áreas peligrosas, control de tráfico, reducción de la huella de carbono y estudios ambientales.

Uno de los principales objetivos del estudio era pasar de los tradicionales vehículos autónomos no tripulados (UAV) a los sistemas residentes e investigar las posibilidades que podían ofrecer. Las vistas aéreas se han utilizado ampliamente para reducir la exposición del personal en situaciones específicas como el acceso difícil o áreas de inspección potencialmente peligrosas como bengalas activas, espacios confinados o estructuras altas. En estos casos, los drones son controlados por un piloto en el sitio que está dentro de su línea de visión o a poca distancia.

La combinación de la tecnología AUV con la inteligencia integrada y asociada del Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI) y la computación en la nube y en el borde debería permitir que los drones vuelen de manera segura en entornos complejos y dinámicos, lo que da como resultado sistemas residentes integrados que se implementan permanentemente. en los sitios de construcción y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin la necesidad de un piloto certificado en el sitio. La implementación de estas tecnologías hará que los datos sean accesibles y estén disponibles en tiempo real para las personas que trabajan en el proyecto en todo el mundo y también generará nuevos procesos de trabajo para la gestión y ejecución del proyecto.