Aramco y Baker Hughes (NYSE: BKR) han anunciado la formación de Novel, una empresa conjunta (JV) 50/50 para desarrollar y comercializar una amplia gama de productos no metálicos para múltiples aplicaciones en el sector energético. Hoy se llevó a cabo una ceremonia en el sitio del proyecto para comenzar la construcción, a la que asistieron el vicepresidente senior de servicios técnicos de Aramco, Ahmad Al Sa’adi, y el presidente y director ejecutivo de Baker Hughes, Lorenzo Simonelli.

La ceremonia se produce después de que ambas compañías firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para crear una empresa conjunta no metálica en julio de 2019. La nueva instalación de Novel se está desarrollando en King Salman Energy Park (SPARK), en la provincia oriental de Arabia Saudita. SPARK es un megaproyecto de ciudad energética de 50 kilómetros cuadrados que posicionará a Arabia Saudita como un centro mundial de energía, industria y tecnología. Inicialmente, la instalación producirá tuberías no metálicas en tierra, incluidas tuberías termoplásticas reforzadas (RTP), a partir de materiales compuestos.

La empresa conjunta se basa en un acuerdo de accionistas firmado en febrero de este año durante Aramco de 5 º En el Reino Valor Total Añadir (IKTVA) Foro y Exposición. La empresa de riesgo compartido se alinea con la estrategia de Aramco para buscar nuevas oportunidades en productos a base de petróleo, que no solo ofrecen beneficios de rendimiento sino que también tienen como objetivo reducir las emisiones de carbono. También apoya los esfuerzos de Arabia Saudita para expandir su ecosistema comercial y promover la inversión nacional. La nueva instalación no solo creará puestos de trabajo, sino que también ayudará a fomentar el crecimiento de un sector emergente e innovador en consonancia con la Visión 2030 de Arabia Saudita.

El vicepresidente senior de servicios técnicos de Aramco, Ahmad Al Sa’adi, dijo: “Los productos no metálicos están remodelando las industrias y los productos de los que todos dependemos porque son más confiables, rentables y ofrecen beneficios de sustentabilidad. La asociación con Baker Hughes refuerza nuestro compromiso de expandir el uso de materiales innovadores no metálicos en nuestras operaciones para impulsar la eficiencia y reducir los costos de mantenimiento y reemplazo, al tiempo que impacta positivamente el desarrollo económico del Reino a través de la creación de empleos y la experiencia local ”.

Neil Saunders, vicepresidente ejecutivo de Oilfield Equipment, Baker Hughes, dijo: “Como empresa de tecnología energética, estamos invirtiendo para crecer en áreas estratégicas como las no metálicas, y nuestra amplia experiencia en el desarrollo de productos no metálicos beneficiará a una amplia gama de industrias. La visión de Aramco de expandir su desarrollo de productos en la región se alinea con nuestra visión de apoyar la innovación y la fabricación en Arabia Saudita ”.

Los productos no metálicos se están implementando en una variedad de industrias, desde el sector del petróleo y el gas hasta la automoción, la edificación y la construcción, el embalaje y las energías renovables. Además de ser más sostenibles, estos materiales avanzados los hacen más ligeros que sus homólogos convencionales y resistentes a la corrosión.