El acuerdo llega inmediatamente después de la separación de Lufkin de Baker Hughes

Lufkin Industries, con sede en Missouri City, una antigua unidad de negocios de Baker Hughes Co. (NYSE: BKR) con sede en Houston, ha completado la adquisición de una unidad de negocios de Schlumberger NV (NYSE: SLB).

Lufkin, una compañía de cartera de la firma de capital privado con sede en Nueva York KPS Capital Partners LP, adquirió el negocio de elevación con varilla terrestre en Norteamérica de Schlumberger por un monto no revelado, según un comunicado de prensa del 2 de noviembre. La empresa ofrece bombas y accesorios de fondo de pozo, unidades de bombeo de viga, varillas de bombeo y productos de elevación de gas, y sus marcas incluyen Don-Nan, Shores Lift Solutions, KBA Engineering, Platinum Pumpjack Services y RLC Rod Lift Consulting. El negocio tiene una importante capacidad de fabricación y distribución, así como ofertas de tecnología diferenciadas, y su presencia abarca todas las principales regiones terrestres productoras de petróleo de América del Norte.

“Estamos entusiasmados de combinar Lufkin y el negocio de elevación de varillas de Schlumberger, que juntos tienen una reputación incomparable de confiabilidad, tecnología superior, innovación, servicio al cliente y presencia global”, dijo Michael Psaros , cofundador y socio co-administrador de KPS. “El socio de KPS Ryan Baker , aprovechando los importantes recursos de capital y la plataforma global de KPS, está liderando con éxito un equipo que está construyendo Lufkin a través de la adquisición de negocios, tecnologías y productos complementarios que sirven al sector upstream del negocio de la energía. KPS está comprometido a expandir el Plataforma Lufkin a pesar de la volatilidad sin precedentes en el negocio de la energía, lo que beneficiará a los clientes de Lufkin y del negocio de elevación de varillas de Schlumberger “.

Simmons Energy, una división de Piper Sandler & Co., actuó como asesor de Lufkina y sus afiliadas, mientras que Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP y Dentons se desempeñaron como asesores legales de Lufkin. PPHB LP actuó como asesor de Schlumberger y Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP actuó como asesor legal de Schlumberger.

El acuerdo con Schlumberger se produce pocos meses después de que Lufkin se separó de Baker Hughes.

Lufkin se fundó en 1902 y anteriormente tenía su sede en Lufkin, Texas. GE Oil & Gas, una rama de General Electric Co. (NYSE: GE) con sede en Londres, adquirió Lufkin en 2013 en un acuerdo de 3.300 millones de dólares . Baker Hughes Inc., con sede en Houston, y GE Oil & Gas se combinaron en 2017 para formar Baker Hughes, una empresa de GE (NYSE: BHGE). En el tercer trimestre de 2019, GE vendió una parte suficiente de su participación en Baker Hughes que dejó de ser accionista mayoritario. En ese momento, el nombre cambió de nuevo a Baker Hughes Co .

KPS anunció que adquiriría el negocio de elevadores de varillas Lufkin de Baker Hughes en mayo, y el trato se cerró el 30 de junio. El negocio de transmisión de energía de Lufkin no formaba parte del trato y permanece con Baker Hughes. Los términos financieros no fueron revelados.

“La dislocación histórica en los mercados energéticos nacionales y mundiales actuales ha creado una oportunidad de inversión extraordinaria para un inversor como KPS”, dijo Psaros en un comunicado de prensa del 1 de mayo en el que anunciaba la adquisición de Lufkin. “El socio de KPS, Ryan Baker , dirigirá un equipo para adquirir tecnologías y productos complementarios que sirvan al sector upstream de la industria energética en asociación con el equipo de gestión de Lufkin. Lufkin se beneficiará de ser una empresa libre de deudas con acceso a los recursos financieros muy importantes de KPS “.

Simmons Energy, una división de Piper Sandler & Co., actuó como asesor de KPS y sus afiliadas en la adquisición de Lufkin, mientras que Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP se desempeñó como asesor legal de KPS. Citi junto con Tudor, Pickering, Holt & Co. actuaron como asesores financieros de Baker Hughes, y King & Spalding International LLP se desempeñó como asesor legal de Baker Hughes.