Para este año 2019, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. (YPF), sumará cinco equipos de perforación para desarrollar áreas en la ventana de shale oil de Vaca Muerta y pasará de 11 plataformas activas en la actualidad a 16 en los yacimientos no convencionales.

YPF subirá un equipo más en Loma Campana, dos en La Amarga Chica, ambos bloques en etapa de desarrollo masivo, y otros dos en Bandurria, donde ya la fase exploratoria está muy avanzada. Además, la empresa cuenta con dos equipos chicos -denominados spuder rigs- que perforan los tramos verticales de los pozos y permiten ganar tiempos y eficiencia a las plataformas grandes que realizan las ramas laterales.

En el pasado año 2018, la producción no convencional de la petrolera tuvo un fuerte crecimiento, al pasar de 35 mil barriles diarios de petróleo a principios de año a más de 50 mil barriles diarios, según las últimas estimaciones. La petrolera bajo control estatal tiene equipos de perforación activos en yacimientos no convencionales como La Ribera, El Orejano, Rincón del Mangrullo, Aguada de La Arena y Bajo del Toro.

La empresa invertirá, en el 2019, unos US$ 2000 millones en sus campos no convencionales. La mayor parte de los desembolsos se concentrará en la extracción de petróleo no convencional, pese a la baja de la cotización del barril a nivel internacional. Por su avance en el desarrollo alcanzado en Vaca Muerta, con más de 650 pozos perforados, YPF está en condiciones ventajosas con respecto a otras operadoras en la cuenca con los precios actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here