El Secretario Pedro Joaquín Coldwell recién inauguró el congreso México WindPower: “Con el viento a favor” 

Gracias al potencial del viento en México ha atraído el interés de importantes  empresas eólicas, lo que ha significado oportunidades sólidas para la inversión además de impulsar a una promisoria industria nacional. Aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell  que entre 2005 y 2015, éste recurso natural presentó la mayor expansión en capacidad instalada, con un crecimiento de más del 100 por ciento.

Actualmente operan 32 plantas eólicas en el territorio nacional y se estima que en los próximos 15 años se instalen cerca de 12 mil megawatts de nueva capacidad, de la cual el 53 por ciento se encuentra ya en fase de construcción o por iniciar obras, Aseguro el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) En la inauguración del congreso México WindPower: “Con el viento a favor”.

La meta nacional para 2025, es que el 35 por ciento de la electricidad que se genere provenga de tecnologías amigables con el medio ambiente. Señaló El Secretario Pedro Joaquín Coldwell, ya que las acciones, políticas y programas que ha puesto marcha el Gobierno de  México avanzan y permiten transitar hacia las energías limpias.

 

El Titular de la SENER destacó que la energía eólica resultó sumamente competitiva en la dos Subastas Eléctricas de Largo Plazo. Agregó: “Tan sólo en la última subasta, se colocó como la segunda tecnología con mayor demanda con el 43 por ciento de la energía total asignada y el 41 por ciento de los Certificados de Energías Limpias”

También informó que próximamente  se publicarán las bases de la licitación para la primera línea de transmisión eléctrica que se construirá bajo el nuevo modelo de contratos y que unirá el Istmo de Tehuantepec con el centro del territorio nacional, mediante una línea de alto voltaje en corriente directa de 600 kilómetros aproximadamente. Joaquín Coldwell también anunció que en abril se lanzara la convocatoria para la tercera Subasta Eléctrica donde el sector privado podrá adquirir energía limpia y potencia.

El evento contó con la presencia de Leopoldo Rodríguez Olivé, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE); Steve Sawyer, Secretario General del Global Wind Energy Council; Paul Simons, Director Ejecutivo Adjunto de la AIE; Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía; Eduardo Meraz Ateca, Director General del CENACE y Odón de Buen, Director General de la CONUEE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here