La estatal petrolera brasileña apartó temporalmente a su director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, Joao Adalberto Elek Júnior, por autorizar la contratación, sin concurso previo, de una consultoría en la que comenzó a trabajar su hija, informó hoy la petrolera.

El Consejo de Administración de la compañía fué el encargado de tomar la decisión, el mismo se basó en la advertencia que hizo la Comisión de Ética Pública de la Presidencia (CEP) de Brasil a Elek por este asunto de “conflicto de intereses”, según un comunicado de Petrobras remitido al mercado financiero.

Señaló la estatal en la nota, “el director Joao Elek será apartado temporalmente del cargo a partir de ahora y hasta que el recurso que él interpondrá en la CEP sea juzgado por esa comisión”.  Según recogió Petrobras, el departamento de Gobierno, creado específicamente para frenar el fraude y la corrupción que ha salpicado a la compañía en los últimos años, decidió contratar la auditoría para “prestar servicios de investigación de las denuncias recibidas por el Canal Denuncia”.

Apuntó la empresa,  “la dispensa de licitación fue justificada teniendo en cuenta los riesgos que podría generar para la compañía, como atrasos y/o interrupción de esos trabajos, incluyendo el debilitamiento del Gobierno de Petrobras”. El método de contratación fue auspiciado entonces por la propia petrolera y tuvo lugar en el momento en el que la hija de Elek estaba en un proceso de selección para empezar a trabajar en la citada auditoría, como finalmente así ocurrió.

João Adalberto Elek Júnior

La Comisión de Ética Pública de la Presidencia de Brasil consideró en su informe que hubo “conflicto de intereses” por el hecho de que Elek no debería haber participado del proceso de contratación “una vez que su hija ya participaba en la época de un proceso para ser contratada por esa empresa, siendo incluso, a esas alturas, ya considerada apta para ser admitida”. “Esta situación en sí misma, en la visión de la Comisión de Ética Pública, configura conflicto de intereses”, añadió el texto.

La estatal Petrobras está en el centro de una profunda investigación por parte de las autoridades brasileñas que empezó hace más de tres años y detectó una enorme red de corrupción enquistada en la empresa, la cual desviaba millonarios recursos de la misma.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here