Pesca con mosca en constante crecimiento en la Region

0
106

La pesca con mosca viene creciendo y ganando adeptos año a año en Latin America.

Tambian a crecido el fenómeno de “pescador social”, esta es gente que no es fanática del deporte pero a la que le divierte la escapada de pesca con amigos. En el mundo del golf pasa algo parecido que representa dos tercios del total de aficionados.

El objetivo es pescar un pez utilizando un engaño artificial, que lleva el nombre de “mosca” pero imita a varios tipos de seres vivos.

Genera tal pasión por un sinnúmero de razones, entre las cuales se destaca el desafío de capturar un pez, su sutileza, la posibilidad de conectarse con la naturaleza, y el hecho de poder compartir la experiencia entre amigos.

Un Poco de Historia

A través de los tiempos, el hombre ha pescado para proveer a su familia de comida. Sin embargo, el aprovisionamiento no ha sido el único motivo de la pesca. La fascinación de la gran cantidad de pescadores en el mundo puede ser explicada tal vez por el deseo de superar a un pez. También significa un escape de la cotidianeidad que experimentamos día tras día. La pesca deportiva es popular en casi todos los países del mundo y es un pasatiempos disfrutado por millones de personas.

Cuando el hombre empezó a pescar utilizó un gancho, los anzuelos vinieron más tarde. Los ganchos eran piezas de madera, hueso o piedra afilados en ambos extremos. Los primeros anzuelos se hicieron de hueso hace cerca de 3000 años en el sur de Europa. Tenían un diseño simple, similares a los anzuelos de la actualidad. Referencias tempranas sobre la pesca con caña y línea pueden encontrarse en pinturas de tumbas del antiguo Egipto. Las primeras moscas fueron producidas cuando el hombre, en su sorpresa, se dio cuenta de que un anzuelo cubierto con plumas podía engañar a un pez. La técnica en aquellos días era tan solo posar la mosca en la superficie del agua.

En el principio, los pescadores no usaban caña, solo unas líneas para usar con la mano. Luego se dieron cuenta de que podían usarlas de manera más eficiente desde una embarcación. Más tarde, empezaron a usar una rama de árbol a la que ataban la línea, y así permanecieron las primeras cañas por mucho tiempo.

No fue hasta el siglo IV que se comenzaron a usar cañas de dos tramos. Las primeras referencias a la pesca con moscas artificiales datan del siglo XIII en Inglaterra. La mosca se describe como un anzuelo con plumas que se usaba para pescar truchas y grayling. Muchos atribuyen el primer uso de moscas artificiales al romano Claudius Aelianus en el final del siglo II. Describió lo que hacían los pescadores macedonios en el río Astraeus: “…han planeado un engaño al pez, y los capturan con la habilidad del pescador… atan lana roja en un anzuelo, agregan dos plumas de gallo con colores resplandecientes. Sus cañas miden seis pies, al igual que sus líneas. Luego arrojan el engaño y el pez, atraído y enloquecido por el color, va a buscarlo como si fuera un buen bocado pero se encuentra con un anzuelo.” En su libro “La pesca en los principios del tiempo”, William Radcliff (1921) cede el crédito a Martial (Marcus Valerius Martialis), nacido unos doscientos años antes que Aelianus, que escribió: “quién no ha visto al pez subir, engañado y muerto por fraudulentas moscas…”

Según los autores de esos tiempos, no fue hasta fines del siglo XV que la pesca con mosca se practicó como deporte por las clases altas inglesas. Es difícil establecer una fecha exacta de cuándo se empezó a practicar la pesca como deporte. Sin embargo, un artículo titulado “The Treatyse of Fysshynge with an Angle”, que fue tradicionalmente adjudicado a Dame Juliana Berner (de Reino Unido), y publicado en el Book of St. Albans en 1496, frecuentemente se toma como el comienzo de la pesca deportiva. Es el más temprano escrito sobre pesca con mosca, además de un manual tanto para la pesca con mosca y el armado de equipamiento de pesca. Contiene atado de doce moscas para truchas y grayling que imitan a los insectos naturales de los ríos ingleses. Los fundamentos de la pesca con mosca están allí. “Certaine Experiments Concerning Fish and Fruite” fue escrito en el Reino Unido en el 1600 por John Taverner, quien observó y fue el primero en escribir sobre las fases del desarrollo de las mayflies desde ninfas a dun, y en notar cómo las truchas se alimentaban de dichas ninfas.

El más temprano tratado poético sobre pesca en inglés, de John Dennys (quien se dice era compañero de pesca de Shakespeare) fue publicado en 1613 y titulado “The Secrets of Angling”.

“The Compleat Angler or The Contemplative Man’s Recreation” fue escrito en 1653 por Izaak Walton. Ningún deporte había sido el tema central de una obra maestra de la literatura antes. Walton estableció un ideal de la pesca como idilio lírico, pastoral y filosófico que ha inspirado a pescadores hasta la actualidad.

En 1676, Charles Cotton, poeta, aristócrata y compañero de Izaak Walton, se convirtió en el fundador de la pesca con mosca y atado moderno con sus doce capítulos titulados “Instructions On How to Angle for Trout and Grayling in a Clear Stream” que contribuyó a la quinta edición del “Compleat Angler” de Walton. Recomendó a los pescadores, por primera vez, pescar “lejos y fino”. Algo fundamental para todo lo que vendría después.

Durante los siglos XVIII y XIX, la “tripa” de seda española reemplazó el pelo de caballo como material de leader. La seda también reemplazó las líneas de pelo de caballo. El reel comenzó a usarse también, la mayoría eran ingleses, Nottingham, que no tenían freno y antes se usaban con carnadas y señuelos. Las cañas adquirieron guías, permitiendo el uso de líneas largas. Más tarde llegaron los distintos tapers de las líneas, brindando más facilidad y mayor precisión al castear.

“The Art of Angling” de Richard Bowlker, publicado en 1747, marcó el principio del armado de moscas en la segunda mitad del siglo XVIII. “The Fly Fisher’s Entomology” (1836), de Alfred Ronalds, fue el primer y aún impresionante estudio, hermosamente ilustrado, que describió y clasificó los insectos que comían las truchas y grayling en las aguas británicas.

“VadeMecum of Fly-Fishing for Trout” (1841), de George Pulman, fue el primero en definir el método completo de la pesca con mosca seca. Samuel Phillippe armó la primera sección de Split-bamboo para una caña en Easton, Pennsylvania, en 1846. Este proceso permitiría, en manos de Hiram Leonard en los 1880’s, obtener una caña rápida, liviana y más rígida con más poder para tirar líneas de seda modernas a través del viento y a considerables distancias.

La pesca con mosca británica siguió desarrollándose en el siglo XIX, con el principio de los clubes de pesca y la aparición de varios libros sobre atado de moscas y técnicas. En el sur de Inglaterra, la pesca con moscas secas adquirió una reputación elitista como el único método de pesca de los más claros ríos del sur, como el Test y otros chalk streams concentrados en Hampshire, Surrey, Dorset y Berkshire. La vegetación de estos ríos tiende a crecer cerca de la superficie, y fue Cesarioio quien desarrolló técnicas para mantener la mosca y la línea allí arriba. Estos fueron el comienzo de todos los desarrollos posteriores en cuanto a mosca seca. Sin embargo, nada podía prevenir el uso con éxito de las mosca wets allí, como George Edward MacKenzie Skues probaría con sus técnicas para wets y ninfas.

Para el horror de los puristas de las secas, Skues escribió más tarde otros dos libros, “Minor Tactics of the Chalk Stream” y “The Way of a Trout with a Fly”, que influyeron muchísimo en este tipo de pesca con mosca. En el norte de Inglaterra y en Escocia, muchos pescadores favorecieron también la pesca con wets, la técnica era más popular que en el sur. Uno de sus referentes de los tiempos era W.C. Stewart, que publicó “The Practical Angler” en 1857.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here