Mexicano logra generar electricidad a partir del calor desperdiciado

El calor desperdiciado por otros aparatos electrónicos genera energia electrica según un joven Mexicano de 15 años de edad quien desarrolló un dispositivo sencillo, compacto y ecológico

Fernando Vidal, despierta esta curiosidad desde temprana edad, y logró ese objetivo después de responderse a varios de sus interrogantes, ¿por qué convertimos la energía eléctrica en calor? ¿Y si lo hacemos al revés? ”

Vidal comenzó sus investigaciones sobre tema y descubrió que la energía eléctrica que usamos se produce mediante el uso de turbinas, entonces, sin tener que emplear en el proceso la energía mecánica como intermediario se planteó la posibilidad de hacerlo de una manera sencilla y a través de algún dispositivo compacto.

Con la intención de averiguar más sobre su tema, el año pasado ingresó a los talleres extra escolares del Programa Adopte un Talento,  una iniciativa que busca estimular el interés científico en niños y jóvenes de México donde halló la oportunidad en un área de la Física: la termodinámica.

El curioso joven explicó, que logro transformar el calor desaprovechado en energía eléctrica, al desarrollar un dispositivo que permite realizar una reacción química con la combinación de carbón activado, el mineral pirita, acetona, alcohol y aluminio. Dijo que la idea de usar dichos componentes es “recrear” el medio ambiente de las arqueas, unos microorganismos unicelulares que viven en el fondo del mar y sobre altas temperaturas, de entre 70 y 120 grados Celsius.

Según publicaciones científicas, las arqueas incluyen a organismos que habitan cerca de volcanes submarinos, fuentes termales, aguas muy ácidas o demasiadas alcalinas, cuyos lugares son considerados los más extremos en la tierra.

Vidal comenta que inicialmente se pensaba en utilizar el dispositivo como funda en un teléfono móvil, para así aprovechar el propio calor emitido y mantener la batería recargada, también podría instalarse en alguna pared o muro para controlar la temperatura del lugar y, al mismo tiempo, producir energía con la luz del Sol.

“Está enfocado de esta manera para que podamos aprovechar la energía que desaprovechamos”, resaltó Vidal Silva, quien recordó que el medio ambiente, las personas al moverse y el carro, por ejemplo, desprenden calor, y que el prototipo propuesto da oportunidad de generar medio voltio de energía, con 30 grados centígrados de temperatura, por ahora, pero al ser compacto ofrece la ventaja de hacer una serie del mismo para incrementar la cantidad de electricidad.

Fernando viajará a Guatemala para presentar su proyecto de energías renovables,  manifestó su deseo de encauzar su talento en realizar las modificaciones pertinentes en su invento, a fin de que éste impacte de manera positiva en la sociedad.

Bien documentado, antes de ingresar a la Universidad Intercontinental, participó en cuatro ferias locales y nacionales de ciencia. En la última concursó en la categoría “Ciencias de la Ingeniería” en Expo ciencias Michoacán, donde obtuvo su pase para viajar este año a aquel país de Latinoamérica.

En los próximos meses, Fernando continuará su preparación, no sin antes dejar un mensaje a los jóvenes: “En este país hay mucho talento y no debemos desperdiciarlo. Si cada uno pone su granito de arena puede lograrse algo muy grande”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here