A días de dar inicio la Expo Oil & Gas 2018, ya quedan pocas habitaciones disponibles en los hoteles de la ciudad y los referentes del rubro aseguraron que este tipo de actividades suelen mejorar aún más el nivel de reservas, que mantuvo buenas cifras en lo que va del año. La convención de empresarios relacionados con el rubro petrolero prevé la participación de unas 7 mil personas entre el 3 y el 5 de octubre. Muchos de ellos no viven en la ciudad y eligieron alguna de las 2300 plazas neuquinas para alojarse por los días que dura el evento. De este modo, la ocupación promedio del 60% que tienen los hoteles neuquinos se eleva hasta llegar casi al tope de la disponibilidad.

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, Daniel González Cocca, expresó que los hoteles más cercanos al Espacio Duam fueron los primeros en llenarse y agregó que, en su mayoría, las empresas confirmaron su participación con tiempo e hicieron las reservas de alojamiento con anticipación. Desde los establecimientos del microcentro, mientras tanto, aún mantienen la expectativa de completar la ocupación con la llegada de algún asistente solitario.

Agregó Gonzales que; “todavía hay plazas disponibles pero ya no tenemos lugar para las delegaciones deportivas o grupos grandes que buscan lugar porque no están enterados del evento”, remarcó el referente de los hoteleros, quien aclaró que la mayoría de los clientes corporativos se inclinan por los establecimientos de 3 o 4 estrellas.

Warren Deswaret, del Hotel NEU aclaró que recibirán tanto participantes que llegan solos como delegaciones de 12 personas que acuden a los tres días de exposiciones y rondas de negocios. “La mayoría se quedan por dos o tres noches”, sostuvo. Desde El Prado y El Cortijo, Joaquín García,  explicó que muchos eligen las ubicaciones céntricas de sus hoteles para acudir después del evento a los restaurantes y otras opciones de entretenimiento. Según explicó, la organización de este tipo de exposiciones marca la diferencia en Neuquén y logra un impacto positivo también para los taxistas, gastronómicos y otros prestadores de servicios.

González Cocca aclaró que la mayoría de los visitantes son argentinos, provenientes de Capital Federal, Córdoba o Río Negro, por lo que no tienen la predilección por las parrillas que sí tienen los extranjeros. “Hay gustos para todos, desde la pizza hasta la alta cocina, los que salen al casino o los que prefieren comer en la habitación”, remarcó. El hotelero destacó la importancia que tiene este tipo de eventos y la necesidad de generar más infraestructura para convenciones con el fin de potenciar el turismo de reuniones en Neuquén y motivar la llegada de más ingresos para los comerciantes de distintos rubros.

La ocupación hotelera promedio en Neuquén es del 60 por ciento durante el año. El precio varía de acuerdo con las prestaciones, la categoría y la ubicación del hotel. Teniendo en cuenta los servicios exclusivos, puede llegar a costar hasta 4 mil pesos. $1750 cuesta una habitación single en Neuquén

A la hora de buscar un alojamiento para los días que dura la Expo Oil & Gas 2018, los clientes suelen priorizar la disponibilidad de habitaciones amplias, con escritorio y buena conexión a internet, ya que muchos se mantienen conectados con las oficinas centrales de su empresa durante sus días en Neuquén. Según explicaron los hoteleros, otros también optan por una buena ubicación, un colchón cómodo o un desayuno abundante. En algunos casos, algunas empresas alquilan habitaciones dobles para que los trabajadores compartan el cuarto y así ahorrar en alojamiento. Joaquín García, propietario de dos hoteles en la ciudad, aclaró que los precios no se vieron impactados por el cambio en la cotización del dólar. “Tenemos pocos costos en dólares, nuestra mayor variación se da por los sueldos”, dijo.

Cada dos años y desde 2010, Neuquén será la sede de la Expo Oil & Gas, que funciona como un punto de encuentro para cientos de empresarios vinculados al rubro de los hidrocarburos. Para la edición 2018, la organización sumó más superficie de exposiciones para ofrecer unos 3 mil metros cuadrados con stands y espacios para reuniones.

El gerente de Messe Frankfurt Argentina, Ezequiel Gorbarán,  la organizadora del evento, explicó en diálogo con LU5 que se espera la participación de más de 150 empresarios ligados al mundo del petróleo y el gas. En ese marco, se busca potenciar las conexiones entre empresas y proveedores, así como entre las pymes de la zona con las grandes operadoras del mercado.

Están previstas tres instancias de rondas de negocios donde siete compradoras del extranjero conocerán las ofertas disponibles de las compañías locales en los servicios que necesitan para desarrollar la explotación petrolera. También está prevista la participación de una misión de empresarios canadienses que visitarán la ciudad para conocer cómo se trabaja en el rubro de los no convencionales en la región.

A pesar de que el gobernador Omar Gutiérrez y que algunos funcionarios participarán del evento, Gorbarán explicó que la importancia de la actividad está puesta en los negocios, más allá de las decisiones políticas que se puedan tomar por fuera de la Expo. Según aclaró, pueden participar de forma gratuita de esta actividad todos los empresarios y comerciantes que se vinculen de manera directa o indirecta a la producción del petróleo y el gas en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here