Para la industria hidrocarburífera nacional es indiscutible la importancia de Vaca Muerta y una muestra de ello es que actualmente concentra el 41% de los equipos de perforación de todo el país. Sin embargo el gran salto está a punto de darse dado que de acuerdo a los anuncios de inversión realizados por las operadoras sumará en el próximo año nada menos que 20 torres (rigs) más.

En todas las cuencas del país existen actualmente 67 torres que perforan en la búsqueda de gas y petróleo. De ellas más de la mitad se concentran en la prolífera Cuenca Neuquina en donde la gran estrella es la formación no convencional. Sobre 38 torres en actividad en la cuenca, 28 están taladrando con destino a la roca generadora y tres más lo hacen en la búsqueda del tight gas.

Varias operadoras han hecho anuncios de desarrollos donde manifiestan que se deberán importar nuevas torres, dado que en conjunto en los próximos 12 meses s son 20 los rigs que se proyectan incorporar a Vaca Muerta. La mayor parte de las nuevas torres corresponden a YPF dado que se planifica sumar entre 9 y 11 rigs a los desarrollos de La Amarga Chica, Bandurrias Sur y Loma Campana. Según se precisó desde la compañía en La Amarga Chica se sumarían tres equipos, entre cuatro y cinco en Loma Campana y en Bandurrias Sur serían entre dos y tres más.

La Argentina YPF acaba de resolver adicionar una torre junto a su socio Chevrón en el bloque Narambuena. En tanto que en Bajo del Toro, junto a la ex Statoil, Equinor, se planificó sumar otra torre. La petrolera de Miguel Gallucio, Vista Oil&Gas, dio a conocer que en su área Bajada de Palo sumará tres torres. Pluspetrol no quiere quedarse atrás, y para el desarrollo de La Calera anunció que incorporará tres equipos de perforación.

Por su parte la angloholandesa Shell está a punto de pasar a la fase de desarrollo masivo en sus áreas Cruz de Lorena y Sierras Blancas, adicionando otros dos equipos. En tanto que ExxonMobil proyecta pisar el acelerador en Los Toldos sumando para ello otras dos torres.

En febrero del año pasado en toda la Cuenca Neuquina eran 23 equipos en actividad y el país sumaba apenas 54, una cifra que será muy cercana a los 48 rigs que ahora se proyectan sólo para Vaca Muerta.

Actualmente son 28 los rigs que trabajan con destino a la formación no convencional. Se estiman que se crearán 2000 empleos con los nuevos equipos a incorporar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here