CALGARY: una larga disputa sobre una tecnología de terminación de pozos que ayudó a marcar el auge del petróleo y el gas de esquisto en América del Norte ha resultado en una decisión judicial canadiense que declara inválida una patente de Packers Plus Energy Services Inc.

En la decisión emitida la semana pasada, el Tribunal Federal de Canadá dice que la patente de la compañía de fracking de Calgary no es válida porque era una mejora “obvia” en las técnicas existentes y se había divulgado públicamente antes de que se presentara la solicitud de patente.

La decisión tiene amplias implicaciones para la industria del petróleo y el gas porque las variaciones de la tecnología se usan para liberar petróleo y gas de las formaciones subterráneas de esquisto bituminoso en juegos de recursos desde Texas hasta el noreste de B.C. y alrededor del mundo

El juez James O’Reilly desestimó demandas por infracción de patentes presentadas por Packers Plus contra demandados, incluidos Weatherford International y Baker Hughes con sede en Houston, junto con el productor Harvest Operations Corp. y las firmas de servicios Essential Energy Services y Resource Well Completion Technologies Inc. de Calgary.

“Un titular de la patente merece un monopolio solo cuando la invención reivindicada sea verdaderamente nueva, útil y no obvia”, escribió el juez en su decisión.

“Packers Plus afirma que la invención reivindicada … no era obvia porque representaba un avance notable tanto sobre el conocimiento general común de personas calificadas como sobre la técnica anterior relevante. No estoy de acuerdo con los Packers. El supuesto método de fracturamiento … hubiera sido obvio para las personas capacitadas “.

El sistema de Packers, patentado en Canadá en noviembre de 2002, se usa para controlar y separar las inyecciones a alta presión de líquidos y arena utilizados para romper rocas subterráneas estrechas y liberar el petróleo y el gas de pozos horizontales, un proceso llamado fracturación hidráulica o fracking

El gerente general de Packers, Dan Themig, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

En una entrevista hace dos años, dijo que su compañía había sido pionera en el sistema e invirtió decenas de millones de dólares en la tecnología.

El abogado David Madsen, socio de Borden Ladner Gervais LLP que actuó para Weatherford and Harvest en el caso, dijo que la decisión ayudará a los productores de petróleo y gas a controlar los costos en el campo.

“Todos tienen su propia versión de esta … tecnología de fracking, así que creo que la importancia es que todavía es un mercado abierto y competitivo, y Packers Plus no tiene el monopolio sobre ella”, dijo. “Así que eso mantiene los precios bajos, por supuesto”.

Los empacadores tendrán 30 días para presentar una apelación de la decisión, dijo.

El juicio otorga costos a los acusados.

Madsen dijo que esos costos probablemente serán de millones de dólares luego de dos años de litigio y un juicio de cinco semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here