La empresa Chevron se quedó con Loma del Molle Norte que está pegada a su yacimiento insignia. Consiguió buenos resultados con pozos exploratorios a Vaca Muerta. Luego de 18 años de operaciones en El Trapial, la filial nacional de la norteamericana Chevron está a punto de dar un golpe de timón y concentrar sus esfuerzos en la búsqueda del shale gas de Vaca Muerta.

La filial argentina de la compañía norteamericana, se desprendió de los bloques en los que tenía presencia en Río Negro y primero dejó Estancia Vieja-Puesto Flores. Recientemente vendió su participación en La Yesera y Loma Negra, concentrando sus operaciones en Neuquén. Por otra parte, Chevron presentó hace pocas semanas la primera oferta económica por una de las 53 áreas que la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) puso sobre la mesa a través del Plan Exploratorio Neuquén.

Chevron ofreció desarrollar un plan piloto por casi 20 millones de dólares en el área Loma del Molle Norte que apuntan en realidad a la caza de los recursos que la firma ya encontró en la roca madre yendo desde El Trapial, consigna la nota del diario “Río Negro”. En el viejo yacimiento convencional, que actualmente se encuentra en fase de recuperación secundaria y con tendencia declinante, Chevron montó cuatro pozos piloto en la búsqueda del recurso que más rinde en la actualidad en Vaca Muerta: el shale gas.

El área que se espera anexar es lindera a El Trapial, en el extremo oeste, y su potencial radica no sólo en gas condensado sino también en gas seco. Fuentes allegadas a la operadora fueron contundentes en definir el escenario: “el futuro de Chevron en Argentina está en Vaca Muerta”. A través de la casa matriz, en el bloque estrella de la formación no convencional que posee junto con YPF, Loma Campana, acaban de anunciar una ambiciosa apuesta de 500 millones de dólares para los próximos años.

También se dio marcha atrás en la búsqueda de socios para continuar con la explotación de El Trapial. Según se supo el año pasado Chevron abrió sus puertas a otras firmas que pudieran apoyarla económicamente en sus desarrollos en el yacimiento cercano a Rincón de los Sauces. Pero los resultados que están obteniendo de los pozos piloto cambiaron el panorama y los planes de búsqueda de compañeros de proyecto quedaron en pausa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here