Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, afirmó ayer que la licitación del tren a Vaca Muerta está a detalles de ver la luz. Luego de participar de un encuentro con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la Ciudad de Buenos Aires. “Ultimamos detalles para la licitación del tren de Vaca Muerta, para continuar promoviendo el desarrollo productivo de nuestra provincia”, comunicó ayer el mandatario neuquino.

Para el día de hoy Gutiérrez anunciará cómo sigue en lo inmediato el proyecto que plantea la comunicación ferroviaria entre el corazón de la formación shale y el puerto de Bahía Blanca. Dietrich había anticipado que la ejecución se hará con el formato conocido como Participación Público-Privado. El plan de la cartera de Dietrich es licitar el proyecto a fines de este mes. Gutiérrez dará hoy precisiones al respecto.

La estatal petrolera YPF fue la encargada de desarrollar este proyecto junto con  el Ministerio de Energía, Juan José Aranguren. El borrador ya tiene la venia del presidente Mauricio Macri. Dietrich puntualizó que el tren transportará insumos a Vaca Muerta y volverá al puerto con frutas y minerales.

El tren tendrá una traza de más de 600 kilómetros, en los cuales se colocarán vías nuevas y se repararán otros tramos. Y se estima que el costo de la obra sea de unos US$ 500 Millones. La traza del Tren de la Patagonia Norte será similar a la que previó la minera brasileña Vale para sacar el potasio de su yacimiento a la vera del río Colorado, en el sur de Mendoza, antes de abandonar su explotación. Con un tren en marcha, la reactivación de ese yacimiento sería mucho más factible que sin el medio de transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here