La multinacional energética y petroquímica española (Repsol) participará este miércoles, junto a otros gigantes mundiales del sector, en la subasta de bloques exploratorios de petróleo y gas natural lanzada por el Gobierno de Brasil, un país estratégico para la petrolera española.

Repsol competirá con más de una treintena de grupos del sector que también han mostrado su interés por los activos puestos en juego en esta decimocuarta ronda de licitaciones, que ofertará un total de 287 bloques bajo el régimen de concesión.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, informo que la empresa se batirá por las concesiones que pondrán en juego las autoridades brasileñas con gigantes del sector como la estadounidense ExxonMobil, las británicas BP y Shell, la francesa Total, la malaya Petronas, la china CNOOC o la rusa Rosneft.

También participarán en la licitación compañías locales como Petrobras, Great Energy, Imetame Energia, Alvopetro o Bertek, entre otras.

Brasil espera obtener alrededor de 1.700 millones de reales (unos 452 millones de euros) con los que paliar sus maltrechas arcas, que han llevado a lanzar al país un ‘macro plan’ de privatizaciones.

La petrolera española ya participó, el pasado mes de Junio, en la licitación realizada por el Gobierno de México, en la que se adjudicó, en consorcio con la mexicana Sierra Perote, uno de los bloques en juego.

Repsol ha reducido sus previsiones de inversión en ‘upstream’ (exploración y producción) dentro de su plan estratégico, debido, principalmente, al proceso de optimización llevado a cabo tras la adquisición de Talisman Energy y al programa de eficiencia puesto en marcha por la petrolera. A pesar de ello, el objetivo de la compañía en esta área pasa por focalizar sus inversiones este año en Latinoamérica, Norteamérica y el Sudeste Asiático, las tres regiones estratégicas para el grupo.

Fue pionera en la exploración y desarrollo de recursos de aguas profundas de Brasil, siendo, además, partícipe del crecimiento que ha experimentado el sector de los hidrocarburos en el país en los últimos 15 años. Repsol inició su actividad en Brasil en 1997.

Brasil es un mercado clave para Repsol, ya que es el quinto país más importante para la petrolera en términos de producción, de los treinta en los que está presente en el negocio de ‘upstream’.

Este incremento en la producción de la petrolera en el país ha contribuido la puesta en marcha del yacimiento de Lapa, que fue el activo productivo más relevante que la compañía puso en marcha en todo el mundo el pasado ejercicio, lo que ha permitido aumentar notablemente el número de barriles equivalentes de petróleo al día.

La producción de Repsol en Brasil ha crecido de forma constante, en los últimos cuatro años. Así, el país aporta en la actualidad aproximadamente el 8% de la producción total del grupo, que en 2016 fue de 690.200 barriles equivalentes de petróleo al día de media.

Repsol contaba en el país, para el 2016, con derechos mineros sobre 8 bloques: 4 de exploración (296 kilómetros cuadrados de superficie neta) y 4 de producción/desarrollo (147 kilómetros cuadrados de superficie neta), localizados en las cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo. La petrolera está presente en el país a través de Repsol Sinopec Brasil -participada en un 60% por la empresa española y en un 40% por el grupo chino-, el tercer productor de hidrocarburos del país (sólo superado por Petrobras y Shell/BG) y una de las mayores compañías energéticas privadas e independientes de Latinoamérica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here