Canacol Energ tomó la decisión de salir de todos sus activos de crudo, como parte de su cambio de estrategia corporativa. La petrolera saldrá de 13 bloques de crudo convencional en Colombia. Su foco será el gas natural.

Luego de anunciar la venta de su participación del 25 por ciento en el consorcio Servicios Libertador S. L., de Ecuador, a las firmas Tecpetrol Libertador B. V. y Sertecpet E & P S.L., por la cual recibirá 36,4 millones de dólares, más un reembolso de 5,58 millones de dólares de un aporte reciente de capital, la firma reveló su decisión de salir de todos los bloques de crudo convencional.

“Estamos planeando la desinversión de todos nuestros activos de petróleo convencional en Colombia y esperamos concluir una transacción en el segundo trimestre del 2018”, informó Canacol al mercado.

Según datos de la empresa, la venta se aplicará a 13 bloques de petróleo convencional, de los cuales solo dos (Llanos 23 y Rancho Hermoso, en la cuenca de los Llanos) concentran su producción, y este año han tenido un nivel promedio de entre 1.500 y 2.000 barriles diarios.

La decisión no incluye 7 bloques con prospectividad de hidrocarburos no convencionales, en dos de los cuales la mayoría la tiene la estadounidense ConocoPhillips. Los bloques que se venderán abarcan 456.105 hectáreas y hay nueve en la cuenca Caguán-Putumayo, que representan el 89 por ciento del total. Todos estos bloques están en fase de exploración.

El presidente Ejecutivo de Canacol Energy, Charle Gamba, confirmó a través de la Superintendencia Financiera, que la venta en Ecuador es un paso más hacia el cambio del enfoque al negocio de alto crecimiento y alto margen de gas natural limpio en Colombia. Según la compañía, en los bloques Sangretoro y Cedrela, de la cuenca Caguán-Putumayo su participación es del 100 por ciento, mientras que en el bloque Portofino el operador es Frontera Energy, que tiene el 60 por ciento.

En otros dos bloques comparte derechos hoy con Hupecol, y en el bloque Ombú (campo Capella) solo tiene el 10 por ciento, pues el resto es de la china Sinochem, a través de Emerald Energy.

El gerente de Valora Inversiones, Camilo Silva, sostuvo que en Colombia los campos petroleros de Canacol Energy declinaron de forma fuerte y sus márgenes no eran los mejores. Agrego Silva que “es una muestra muy clara de que se van a volver una empresa gasífera. Hay que tener presente que si sigue encontrando el gas que se espera que tenga, puede ser una empresa muy llamativa para aquellas que quieran diversificarse, o para aquellas que tienen todo el tema de gasoductos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here