Esta obra beneficia 168 comunidades  de las provincias de Chumbivilcas, Paruro y Quispicanchis.

La instalación del servicio eléctrico a 3 196 viviendas rurales  mediante sistemas fotovoltaicos beneficiando a 12 782 pobladores pertenecientes a 168 localidades rurales ubicadas en las provincias de Chumbivilcas, Paruro y Quispicanchis, en el departamento del Cusco fue financiada por El Ministerio de Energía  y Minas (MEN).

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, a través de la Dirección de Fondos Concursables y la empresa de Distribución Electro Sur Este S.A.A., concluyeron la ejecución física de la obra con una inversión de US$3 453 923. El proyecto FONER- DGER/MEM contribuyó al 90% y Electro Sur Este el 10%. Un reporte de Energía Limpia XXI señala que las 168 comunidades rurales pertenecen a los distritos de Ccapacmarca (15), Chamaca (11), Livitaca (89), Quiñota (5), Velille (9), Ccarhuayo (9), Ocongate (24) y Paruro (6), ubicadas en las provincias cusqueñas antes mencionadas.

 

Este sistema está compuesto por un panel fotovoltaico de 120 vatios pico de potencia, una batería de libre mantenimiento, un controlador de carga electrónico, tres lámparas LED, además de conexiones eléctricas interiores, con tomacorrientes y conector de carga para celular.

En cada una de las 3 196 viviendas rurales beneficiadas se instaló un sistema fotovoltaico que permite la utilización directa de iluminación, uso de pequeños artefactos eléctricos y cargadores de celulares.

Las obras de electrificación rural instaladas mejoran la calidad de vida de los pobladores contribuyendo con el desarrollo de la comunidad. Así lo señaló la DGER  (Dirección General de Electrificación Rural) .

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here