En los últimos cinco años la energía solar ha dado un giro sorprendente países como Honduras han pasado de 5MW en el año 2014 a 460MW en 2015, otro ejemplo todavía más radical es Chile que pasó de 4.9MW en 2012 a 1,600 MW en 2017 señala Energia Limpia XXI

La energía solar en América Latina ha pasado de ser la cenicienta a una nueva princesa de las renovables, tanto en pequeños negocios como en grandes emprendimientos.

Por ejemplo en México existen 16 plantas de energía solar enormes con centenares de paneles solares. México no está conforme con esto y quiere triplicar la cifra en los próximos años. Actualmente en el país azteca existen 260 plantas de energías renovables pero al igual que muchos países se favorece la generación con hidroeléctrica donde existen más de 100 plantas. Destaca un reporte que en este país también hay proyectos urbanísticos muy positivos como árboles solares que ofrecen energía solar e internet gratis.

Chile  se ha convertido en líder mundial el desarrollo de energía solar, gracias a tener el desierto de Atacama, uno de los más grandes del planeta. Pero no solo esto. Chile comenzó a implementar políticas de incentivos y un marco jurídico claro, serio y atractivo para los empresarios. Aquí la energía solar es usada en la agricultura, en los viñedos, en las escuelas y hasta en el metro de Santiago, que es un modelo para toda la región. Incluso en 2016 Chile llegó a regalar el servicio de energía a pobladores de zonas que cuentan con alto potencial de generación renovable. Un hecho sin precedentes.

Hablemos de Perú, este es un país que ha comenzado a usar la energía solar para generar prosperidad y bienestar en zonas rurales aisladas. Actualmente se impulsa un plan en la zona del Cusco para 750 mil familias que recibirán energía eficiente y sostenible.

Colombia recientemente inauguró una gigantesca planta solar con más de 35mil paneles solares. Este país tiene un potencial enorme para energía solar que apenas y comienza a aprovechar. La energía solar no representa el 2% de la matriz energética nacional pero… Se está implementando un programa para llevar paz y energía a zonas que antes vivían en conflicto y desolación. La energía solar ha comenzado a llamar la atención del gobierno y los cambios han comenzado a suscitarse.

El Salvador inauguró una planta de 1600 millones de dólares y quizá se la más grande de la región. Sin embargo es Honduras el país que más proyectos ha impulsado en la región aquí la energía solar es cosa seria y está ayudando a conectar a los que antes estaban fuera del tendido eléctrico nacional.

Algo parecido sucede en Nicaragua donde la energía solar cuenta con un poderoso modelo público privado que ha comenzado a cambiar el panorama convirtiendo la oscurana en claridad. En 2017 Nicaragua está desarrollando una enorme planta solar en occidente del país y es no solamente la tercera sino también la más grande en su historia con 100MW.

Costa Rica este país es digno de admirar pues es 100% renovable. Desde hace un año esto lo ha ubicado en el plano mundial sin embargo la mayor parte, 76%, de su energía es hidroeléctrica y menos del 1% solar.

En el Caribe, Cuba está impulsando un ambicioso plan de inversiones que busca construir más de 50 parques de energía solar en la mayor de las Antillas, el potencial es enorme y países como España, China y Alemania ha comenzado a apoyar varias iniciativas en la isla.

Argentina es otro país que históricamente ha contado un potencial enorme para eólica y solar. Durante los dos últimos años se han realizado acciones para mejorar las leyes regulatorias y aumentar los incentivos para tener más y mejor inversión. En Jujuy por ejemplo se cuenta con un poblado que ya es 100% energía solar, esto demuestra que el trabajo desde las comunidades y gubernaturas puede producir un ejemplo a la nación y al mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here