Mientras ultima detalles de la prórroga de los contratos de YPF y Sipetrol en Megallanes, la gobernación fueguina aspira a relicitar durante el primer trimestre de 2017 el bloque CA12, que se subdividirá en cuatro áreas (dos off shore y dos en tierra). Al mismo tiempo, está negociando la prórroga de las concesiones de Total, PAE y Wintershall en la isla.

Tierra del Fuego es uno de los grandes productores de gas del país. A su vez, canaliza la creciente oferta del fluido proveniente desde los yacimientos off shore ubicados en el mar al sur de la isla, por lo que en pro de poner en valor oportunidades aún subexplotadas que ofrece la geología de la provincia más austral del país, la gobernación de Rosana Bertone, prevé sacar una licitación de nuevas áreas con potencial gasífero.

Se relicitará el área CA12, que fue concursada hace dos años pero el proceso quedó truncado. Se trata de un bloque de una extensión superior a los 4.000 kilómetros cuadrados.

“Estamos redactando el pliego licitatorio, con vistas a lanzar oficialmente el proceso durante el primer trimestre”, explicó Omar Nogar, secretario de Energía provincial. “La anterior compulsa quedó desierta. Roch, que había realizado la oferta más alta, desistió de avanzar y los restantes oferentes tampoco mostraron interés”, agregó.

El área CA12 está emplazada en una estructura geológica similar al bloque Coirón, ubicado en Chile, donde Enap, la empresa estatal de ese país, está llevando adelante una exploración para determinar la viabilidad de la extracción de recursos no convencionales de gas.

Nogar aseguró, que la gobernación está avanzando con la renegociación del contrato de concesión del área Magallanes a favor de una UTE conformada por YPF y Sipetrol, filial precisamente de Enap. “Son tratativas que están muy avanzadas”.

Magallanes es un bloque que se reparte entre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego y territorio del Estado nacional. Sólo resta que la gobernación de la isla firme la prórroga de la concesión por 10 años.
Se trata de un bloque cercano a donde Enap y ConocoPhillips prospectarán recursos de shale gas.

En julio la estatal chilena acordó una asociación con la multinacional norteamericana para explorar y eventualmente explotar gas no convencional en el extremo sur del país trasandino.

ENAP y ConocoPhillips trabajaban desde 2014 en el estudio de una potencial producción de hidrocarburos no convencionales en la región austral de Magallanes, donde la estatal opera pequeños yacimientos de petróleo y gas.

El acuerdo contempla la creación de una empresa conjunta en la que ENAP mantendrá el control con un 51% de la propiedad. De ser exitoso el trabajo de exploración de shale gas o gas de esquisto, ConocoPhillips invertiría entre u$s 70 y u$s 100 millones en los próximos cuatro años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here