Gasoducto Los Ramones cubre hasta un 20% la demanda de gas en México

Hasta un 20 por ciento de la demanda nacional de gas natural cubre el Gasoducto Los Ramones en México. La obra ejecutada por Petróleos Mexicanos es una de las infraestructuras de mayor trascendencia en los últimos 40 años para el trasporte de ese combustible.

La inversión total del gasoducto que en su totalidad abarca unos mil 61 kilómetros y que llega a Texas a Apaseo el Alto en el Estado de Guanajuato, alcanzó de 2 mil 500 millones de dólares.

Se trata de una obra que busca satisfacer la demanda de gas natural que se ha incrementado en los últimos años tanto en zonas residenciales como en comercios e industrias.

Los Ramones inició con la obra Agua Dulce en Texas a la frontera con Tamaulipas de 200 kilómetros, después se divide en tres diferentes tramos en México: Ramones Fase I, de 118 kilómetros; Ramones II Norte, de 452 kilómetros y Ramones II Sur, de 290 kilómetros.

La primera fase que ya está en operación, consiste en un ducto de 48 pulgadas de diámetro que transporta mil millones de pies cúbicos de gas natural diariamente, pero esa capacidad aumentará a 2 mil 100 millones de pies cúbicos.

La fase Ramones II Norte, consta de 452 kilómetros, el ducto atraviesa 24 municipios de cinco estados de la República, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, hasta llegar a Guanajuato. El ducto lleva una travesía por la Sierra Madre Oriental que representa un singular desafío de ingeniería y construcción para vencer 2 mil metros de altura.

Para la preservación ambiental se realizaron obras de rescate y conservación de especies, y se cumplió con los más altos estándares internacionales en esta tarea.

La segunda etapa representa la columna vertebral de la estrategia que entró en operación total a mediados de 2016.

Con Los Ramones se garantiza la disposición oportuna de gas natural a precios competitivos, lo que reactivará la industria en las regiones donde llegará el combustible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here