Los inversores están invirtiendo dinero en fondos verdes, confiando en una presidencia de Joe Biden en los Estados Unidos para un mayor impulso a la industria de energías renovables y alternativas a expensas de los negocios tradicionales de petróleo y gas.

Las acciones en los negocios de energía solar y eólica, las compañías de vehículos eléctricos y los pioneros de la tecnología ambiental han ido en aumento durante meses, ampliando su ventaja sobre sus rivales de combustibles fósiles desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

Incluso sin la victoria del presidente electo de EE. UU. Biden, los inversores se han posicionado para que los gobiernos de todo el mundo promulguen una legislación más respetuosa con el clima. El Reino Unido, por ejemplo, anunció esta semana que prohibiría la venta de nuevos automóviles y camionetas de gasolina y diésel a partir de 2030 para reducir las emisiones de carbono.

Los datos de la firma de investigación Morningstar muestran que los inversores invirtieron 1.900 millones de euros (2.300 millones de dólares) en fondos de inversión europeos en energía renovable en el período julio-septiembre, 11 veces la cantidad de los mismos meses del año pasado.

Por el contrario, los fondos europeos de energía convencional seguidos por Morningstar lograron entradas en el tercer trimestre de menos de 115 millones de euros.

A nivel mundial, los fondos de energía tradicionales han estado derramando efectivo en los últimos años, reduciendo a la mitad los activos administrados (AUM) desde 2018.

Gráfico: Los activos de los fondos de energía alternativa alcanzaron un récord –

Morningstar no rastrea los fondos de energía alternativa de EE. UU., Pero en Europa, las entradas de agosto a septiembre a dichos vehículos alcanzaron su nivel más alto en al menos tres años, lo que llevó a AUM a un récord de 9.800 millones de euros.

Eso es más del doble de los niveles de 2018 aquí

Mientras tanto, el AUM de los fondos europeos que invierten en petróleo y gas se redujo a 4.850 millones de euros.

CAMBIO DE POLÍTICA

Los inversores se estaban cargando con las participaciones de energía verde en el período previo a la victoria de Biden.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no ha admitido las elecciones del 3 de noviembre, Biden se ha comprometido a vincular la recuperación económica de Estados Unidos con la lucha contra el cambio climático en un cambio de política significativo desde la flexibilización de las regulaciones sobre combustibles fósiles por parte de Trump. También ha prometido volver a unirse al acuerdo climático de París del que Trump salió.

Los datos de flujo de fondos de energía de octubre aún no están disponibles, pero las cifras provisionales sugieren un gran giro hacia los fondos que afirman cumplir con los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), aunque eso incluye invertir en compañías de energía convencionales.

Los flujos netos hacia todos los fondos de energía considerados compatibles con ESG superaron un récord de $ 1,79 mil millones en octubre, contra $ 871 millones para los fondos de energía tradicionales, según el rastreador de fondos EPFR.

La pieza central del plan climático de Biden es un objetivo de cero emisiones netas de carbono para la economía de EE. UU. A más tardar en 2050.

Los analistas de la firma de asesoría financiera Raymond James señalaron que llegar allí requeriría un ritmo de descarbonización radicalmente diferente. Advirtieron que el control republicano del Senado “dificultaría, si no imposible”, que Biden promulgue reformas climáticas importantes.

“Los inversores que buscan reformas de este tipo deberán centrarse en Europa en lugar de Estados Unidos”, escribieron.

Sin embargo, muchos administradores de fondos no se dejan intimidar por los obstáculos legislativos en Washington.

Guillaume Mascotto, director de ESG en American Century Investments, dijo que el atractivo de invertir en activos de energía renovable continuará independientemente de los desarrollos regulatorios a medida que mejore la comprensión de la tecnología.

VAPOR POR ADELANTE

El índice de energía renovable RENIXX, que rastrea las 30 empresas de energía renovable más grandes del mundo, se ha más que duplicado en 2020, incluida una ganancia del 9% en noviembre.

Mientras tanto, el índice del sector energético S & P500 ha bajado un 41%, afectado por una caída en los precios del petróleo.

NextEra Energy, una compañía estadounidense de energía renovable, superó brevemente este mes a las grandes petroleras estadounidenses Exxon Mobil y Chevron en capitalización de mercado después de un aumento del 28% en sus acciones desde enero.

Otros buenos resultados incluyen el Solar Exchange Traded Fund de Invesco, con un aumento del 143% en 2020, y First Solar, que ha registrado una ganancia del 46%.

Entre las empresas europeas de energía ecológica con mejor rendimiento se encuentran Vestas Wind Systems y EDP Renovaveis. Las acciones de Vestas han subido un 72% este año, mientras que la empresa española de energías renovables EDP ha ganado un 62%, elevando su valor de mercado a 15.000 millones de euros.