En los últimos dos años más de 10 mil usuarios que habitan en comunidades apartadas del país han sido beneficiados con la implementación de sistemas fotovoltaicos para suplir sus necesidades de electricidad.

De acuerdo con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), se ha dado cuenta de la actividad realizada al respecto en la “que desde el año 2015 ha llevado soluciones energéticas a 10.112 usuarios, de los cuales 4.793 corresponden a nuevos usuarios que no contaban con el servicio de energía”.

Gerardo Cañas Jiménez, director del IPSE, informo que se ha aprobado una partida  presupuestaria de  de 100 mil millones de pesos (aproximadamente 33,3 millones de dólares) para estructurar e implementar soluciones energéticas en las Zonas No Interconectadas, ZNI, en lo que resta del año, mientras que el presupuesto de 2018 será de 56 mil millones de pesos (18,6 millones de dólares).

El director del IPSE dijo en una audiencia pública en la que el instituto que dirige rindió cuentas, que con los 100 mil millones de pesos apuntados se procura “la universalización de la cobertura”, además de la “masificación de energías renovables en las ZNI y en los municipios de paz”, en alusión al plan para implementar los acuerdos de paz firmados el año pasado en La Habana entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los 170 municipios más afectados por la violencia.

“Nuestra apuesta es llegarle a 10 mil nuevos usuarios; esta ejecución presupuestal es para la vigencia 2017, priorizando soluciones solares individuales fotovoltaicas, sin abandonar el criterio de la sostenibilidad de los proyectos, porque tenemos que garantizar que estos sean sostenibles económica, social, fiscal y ambientalmente para que los proyectos perduren y la solución sea por muchos años para esas comunidades que jamás tuvieron energía”, agrego Cañas Giménez.

Las Zonas No Interconectadas (ZNI), corresponden al 52% del territorio colombiano, en donde el IPSE atiende a más de 200 mil usuarios en las poblaciones más apartadas del país, entre otros. Las localidades de las Zonas No Interconectadas está conformada por poblaciones indígenas, afrodescendientes, zonas de frontera o comunidades cercanas a las zonas del mencionado proceso de paz.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here