La medida esperada por Neuquén fue confirmada en Marzo 6 por el gobierno

Como una continuación del Plan Gas que vence a fin de año, se decidió mantener un “precio incentivo” del gas que comenzará en un mínimo de USD 7,50 el millón de BTU el año que viene y bajará 50 centavos de dólar cada año para llegar a los USD 6 el millón de BTU en 2021, según publicó el ministerio de Energía y Minería en la resolución 46-E del Boletín Oficial.

Desde el gobierno provincial creen que esta medida, que garantiza a las empresas un precio fijo por encima del de mercado, terminará por definir las inversiones que estaban en stand by.

La extensión del programa estuvo condicionada a la sanción de cambios en el convenio colectivo de trabajo de los petroleros. Creen que unos 20 proyectos que actualmente están en etapa piloto pasarán a desarrollo masivo con esta medida.

Demora

El secretario del gremio de petroleros de Neuquén, Guillermo Pereyra, firmó el acuerdo a fines de enero, 20 días después de que se anunciara formalmente, y acompañó a Macri como parte de la comitiva chica en la visita de Estado que hizo a España. En esa gira, el presidente mencionó más de una vez este acuerdo como un logro y un modelo.

Sin embargo, todavía no fue homologado por el ministerio de Trabajo porque falta la firma de Manuel Arévalo, secretario General del sindicato Petroleros Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, según publicó este fin de semana el diario Perfil. La continuación del Plan Gas era uno de los principales pedidos de productoras como Pampa Energía, YPF y Pan American Energy, pero la falta de una firma aún pone un freno a la primera parte del plan integral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here