La prevención de la contaminación de los acuíferos de agua dulce ha sido una preocupación principal en las operaciones de perforación desde el inicio de la perforación en China de la sal hace 5.000 años. Informes de medios y películas como “Gasland” han dejado la impresión de que el desarrollo de esquisto está contaminando ampliamente nuestros acuíferos de agua dulce y el aire. El casing (Revestidor) ha sido durante mucho tiempo la principal barrera para evitar la contaminación a través de las paredes del pozo, con troncos ahuecados utilizados por primera vez como revestimiento de superficie por los chinos.

Las estimaciones de la contaminación del acuífero se han complicado por la presencia de hidrocarburos a poca profundidad en muchas partes del mundo. Los primeros pozos de petróleo y gas se perforaban típicamente a muy poca profundidad, con hidrocarburos mezclados con acuíferos de agua dulce. En consecuencia, hay una amplia gama de estimaciones de la probabilidad de contaminación del acuífero superficial como resultado del desarrollo de esquisto bituminoso.

Esta charla trata de cuantificar el riesgo de contaminación de los acuíferos a través de los pozos, ya sea por migración o por operaciones de fracturación hidráulica, y se basa en un estudio exhaustivo que examina casi 18,000 pozos perforados en el Campo Wattenberg en Colorado. En medio de este yacimiento petrolífero hay un fuerte desarrollo urbano y agrícola, lo que resulta en la perforación de más de 36,000 pozos de agua, convirtiéndolo en un laboratorio natural para medir la contaminación del acuífero. Este estudio no encontró evidencia de contaminación por fracturación hidráulica de desarrollo de lutitas a través del subsuelo y documentó una migración limitada de hidrocarburos. La probabilidad de migración se correlacionó con los estándares de construcción de pozos utilizados en los pozos, y los pozos modernos tienen los menores riesgos de contaminación.

INSCRIBASE
Bio: William W. Fleckenstein fue nombrado en 2012 Profesor Adjunto de Ingeniería Petrolera en la Escuela de Minas de Colorado, donde se desempeñó como Jefe Interino de Departamento 2012-2014, y también se desempeña como socio gerente en Fleckenstein, Eustes & Associates. Posee títulos de BSc, MES y doctorado en ingeniería petrolera. Tiene 29 años de experiencia principalmente en perforaciones, terminaciones y reacondicionamientos, con experiencia directa en más de 200 pozos y participó en la perforación de su primer pozo horizontal en 1990. Fue co-investigador de un proyecto de cinco años financiado por el National Science de los Estados Unidos. La Fundación enfocó la sustentabilidad del desarrollo del gas natural. La misión de esta Red de Investigación de la Sostenibilidad es proporcionar un marco lógico basado en la ciencia para evaluar los compromisos ambientales, económicos y sociales entre el desarrollo de los recursos de gas natural y la protección de los recursos hídricos y aéreos y transmitir los resultados de estas evaluaciones al público de una manera que mejore el desarrollo de las políticas y regulaciones que rigen el desarrollo del gas natural y el petróleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here