Poco a poco comienza el movimiento en el sector hidrocarburífero. Vaca Muerta y el norte neuquino, los más beneficiados.

Operadoras petroleras comenzaron a movilizar más equipos para reanudar las tareas que quedaron pendientes por el aislamiento y suman más perforadores. En concreto, en la Argentina hay 31 perforadores destinados a llegar a las rocas de petróleo y gas, siendo la que más los atrae la provincia de Neuquén.

La formación neuquina de Vaca Muerta y los pozos horizontales se están llevando buena parte de los 14 equipos de perforación que contrataron empresas como YPF, ExxonMobil, Chevron, Vista Oil % Gas, Pluspetrol, Shell Argentina y Pan American Energy, entre otras. Pero también la zona de Rincón de los Sauces está viendo el trabajo de dos perforadores, por lo que el norte neuquino también quiere retomar sus proyectos, consigna LM Neuquén.

YPF se propuso como objetivo llegar a las 45 torres para marzo de 2021, siendo 12 de ese total perforadores. En el caso de Vista inició una serie de obras para tener listo en diciembre su quinto PAD de pozos.

Shell siguió trabajando con Bajada de Añelo, pero no desatendió Sierras Blancas y Cruz de Lorena con perforación con las limitaciones que impuso la “nueva normalidad” y las alertas por el COVID-19 y Tecpetrol acercó posiciones con Nación y podría estar dentro del Plan Gas.Ar.

Según un relevamiento con fuentes de la industria realizado por el medio al 8 de noviembre había 31 equipos de perforación en todo el país, 39 de workover y 55 de pulling.

En el caso de la cuenca del Golfo San Jorge, compartida por las provincias de Chubut y Santa Cruz, casi no hubo una caída pronunciada de la producción en estos ocho largos meses. Sin embargo, hubo exportaciones a precios bajos puesto que el mercado mundial estaba saturado y sumergido en una gran incertidumbre.