La eólica se ubica como tercera tecnología, así lo demuestran datos recopilados, aunque se genera poco y nada. Centralmente es una apuesta futura. La potencia instalada actual es de 0,4 MW con un pequeño proyecto en Chorriaca y otro en Cutral Co, ambos fuera de servicio.

El ministro de Energía neuquino, Alejandro Nicola explico que  “Para generar se necesita que el viento consiga una velocidad media. Además el viento o el sol no se pueden almacenar, en cambio el agua sí y permite generar electricidad cuando se necesita. De todos modos, la Provincia tiene una importante cartera de proyectos de energías renovables, solo falta un inversor para concretarlas”.

Dijo Nicola, en este sentido se están por conocer los pliegos para la próxima licitación para energía renovables: RenovAr 2.0 y desde la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) buscan asegurarse un lugar.

Algunos de los proyectos eólicos listos para generar son La Americana 50 MW (Zapala), Los Pocitos 75 MW (Ruta 22 camino a Zapala), Picún Leufú 50 MW (Ruta 237, camino a Picún Leufú) y Cerro Senillosa 100 MW (Senillosa).

Por ahora  el único parque eólico pronto a materializarse es Los Meandros, que licitó en la primera tanda de desarrollos del programa RenovAr. Tendrá una capacidad de generación de 75 MW y está ubicada en 2.100 hectáreas a 13 kilómetros de Challacó y 25 de Plaza Huincul.

Hay tecnologías como la minihidráulica o la fotovoltaica, que no generan en grandes cantidades, pero dan energía a parajes alejados. Escuelas, puestos sanitarios o de gendarmería dependen de ella y tienen una potencia instalada de 0,4 MW.

La provincia acumula 4.250 MW hidráulicos. Cuatro centrales a gas aportan otros 1.563 MW. Y ahora espera
por el primer parque eólico de 75 MW. Además de la generación tradicional, la geografía neuquina sumará desarrollos renovables de gran escala. Los Meandros será la primera gran apuesta: 75 MW.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here