La estatal petrolera, ECOPETROL,  denunció que varios encapuchados ingresaron este jueves a la torre petrolera nro. 219 de la firma contratista Independence, ubicada en el campo Castilla, segunda zona de producción de crudo del país, y obligaron a los trabajadores a salir, para luego dañar los controles del equipo y lanzar botellas llenas de gasolina a la instalación.

Reportó Ecopetrol que  esta acción violenta puso en riesgo la integridad de las personas que se encontraban laborando en el lugar, ya que causó un incendio que pudo ocasionar una explosión de gran magnitud. Asimismo, los actos de sabotaje se extendieron a otro equipo de mantenimiento (torre 126) que operaba en el campo Chichimene, así como a nueve pozos de producción, lo que generó derrames de crudo que fueron controlados por el plan de emergencias de la empresa.  De igual forma se reportó el bloqueo de vías y la retención y daño de vehículos de empresas contratistas.

Todas estas acciones implican la suspensión de producción de unos 11.000 barriles en el campo Chichimene, mientras por el tamaño de la producción del campo Castilla (113.000 barriles diarios en promedio en el primer trimestre), el área ya amanece con una producción diferida de 15.000 barriles por estas acciones.

A través de  personas cercanas a la operación a cargo de la contratista, se pudo conocer, que Independence le informó a Ecopetrol no poder continuar las actividades de perforación de pozos porque no hay garantías de seguridad para los trabajadores. Las acciones vandálicas de las últimas semanas se han concentrado en los equipos que permiten separar el agua que viene mezclada con el crudo desde el subsuelo.

Por su parte la petrolera colombiana indico, “Ecopetrol reitera su rechazo a las amenazas de las que siguen siendo víctimas los trabajadores de los campos Castilla y Chichimene, las cuales se intensificaron en los últimos días y han sido puestas en conocimiento de las autoridades competentes”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here