Con el apoyo de Kongsberg Maritime como socio de desarrollo, el nuevo robot Eelume ha sido diseñado para vivir permanentemente bajo el agua y realizar tareas de intervención subacuática que normalmente requerirían la movilización de vehículos de superficie para buceadores o para lanzar y recuperar ROVs o AUVs.

Las imágenes capturadas en el Centro de Pruebas Subsea de PREZIOSO Linjebygg durante los ensayos en Trondheim muestran el potencial del vehículo Eelume para mejorar las operaciones de inspección e intervención de luz en instalaciones submarinas. El diseño modular de tipo serpiente permite al vehículo Eelume acceder a puntos difíciles de alcanzar en estructuras submarinas, mientras que su capacidad para cambiar a una configuración de brazo doble en forma de U permite interacciones complejas utilizando un conjunto de herramientas diverso que incluye herramientas de par, pinzas y equipo de mantenimiento especializado.

Los ensayos verificaron y demostraron las características del robot submarino tipo serpiente de Eelume en un ambiente marino de aguas profundas. Eelume confirmó que su vehículo tiene una maniobrabilidad superior, en un sensor estable y plataforma de actuador, y puede facilitar el acceso a las zonas restringidas no accesibles por los vehículos submarinos convencionales. La solución Eelume debería ahorrar costos al reducir el uso de los recipientes de superficie. La solución se puede instalar tanto en los campos existentes como en los nuevos donde se incluyen los trabajos típicos; Inspección visual, limpieza y operación de válvulas y estranguladores. Estos trabajos representan una gran parte del total de la inspección submarina y el gasto de intervención.

“Apoyado por el departamento de Robótica Marina de Kongsberg Maritime, la demostración reciente de Eelume fue la culminación del último año de trabajo de desarrollo de este emocionante proyecto”, dijo Richard Mills, director de ventas de Robótica Marina, Kongsberg Maritime.

“Hemos aprendido una cantidad enorme durante la fase de desarrollo del vehículo Eelume, no menos la necesidad de configurar la arquitectura del sistema correctamente para permitir futuros desarrollos. Cuando se complete, el vehículo funcionará con una amplia gama de herramientas y sensores, incluyendo posicionamiento de KONGSBERG, sensores de inspección y potencialmente acústicos de inspección y sniffers químicos “.

“Todo está avanzando a tiempo para la demostración de intervención planeada para la última parte del año 2018. El sistema ha demostrado ser una herramienta de inspección muy capaz capaz de alcanzar áreas confinadas con facilidad. Los potenciales operadores y clientes finales han mostrado mucho interés en Eelume, no sólo porque es una tecnología interesante, sino también porque puede hacer cosas que ningún otro vehículo puede “, concluye Arne Kjørsvik, consejero delegado de Eelume.

Eelume AS es una empresa de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y se ha asociado con la Oficina de Transferencia de Tecnología de NTNU, Kongsberg Maritime y Statoil para desarrollar la próxima generación de robots subacuáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here