Mediante la instalación de 32 aerogeneradores Goldwind de 2,5 MW, que totalizarán 80 MW de potencia, comenzará próximamente la empresa  Pacific Hydro la construcción del parque eólico Punta Sierra, en la zona costera de Ovalle; según la firma, el proyecto lograría un factor de planta del 39% y una generación anual aproximada de 282 GWh/año, energía equivalente al consumo de 130 mil viviendas.

El  Parque tendrá un periodo de construcción de un año y medio y generara unos 200 puestos de trabajo aproximadamente durante las faenas.  Pacific Hydro invertirá 150 millones de dólares en este parque y se estima que la fecha de conexión al Sistema Interconectado Central (SIC) sea en 18 meses más. 

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo destaco, durante el acto de primera piedra y ante representantes de la firma y autoridades regionales: “esta Región ha jugado un rol de liderazgo a nivel nacional  en materia de generación de energía eléctrica en base a energías renovables, particularmente en energía eólica el 70% de toda la generación en Chile se produce en esta región, por lo que este proyecto viene a consolidar lo que ha sido una línea prioritaria y un sello de gestión en materia energética de los últimos años, como es tratar de inyectar energías más verdes, menos contaminantes, más sustentables y económicamente más eficientes”.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez, señaló que: “estamos poniendo la primera piedra de este proyecto para seguir  consolidando la posición de liderazgo de nuestra Región de Coquimbo como una región que genera energías limpias. Aquí se proyecta una inversión de US$ 150 millones y la generación de aproximadamente 300 empleos, sin contar con el impacto en torno a los restaurantes, la gastronomía y todos los alojamientos que esta actividad va a demandar”.

“Desarrollar un proyecto de energía de esta magnitud es un proceso largo, requiere muchas horas hombre, mucha investigación, mucho trabajo previo con la comunidad y las autoridades, hasta lograr un proyecto que reúna los requisitos de sustentabilidad que hoy son básicos para tener éxito”. Destaco el Presidente Ejecutivo de Pacific Hydro Chile, José Antonio Valdés.

Un importante factor que permitió la receptividad hacia esta inversión fue la Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía del Ministerio de Energía que aplico Pacific Hydro, mediante un proceso metodológico y de relacionamiento con las comunidades vecinas a sus respectivos proyectos. De esta manera, se ha concretado un Plan de Desarrollo Local para atender necesidades puntuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here