A pesar de que Jalisco es el cuarto mayor consumidor de energía en el país, sólo genera 10.8% de lo que consume, por lo que la entidad trabaja en coordinación con diversos sectores a fin de desarrollar proyectos de generación de energías renovables.

Sergio Medina González, director de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, indicó que Canadá posee un liderazgo a nivel internacional en la transformación de residuos en energía y es el cuarto país a nivel global en producir kilowatts-hora a través de energía renovable. Dijo Medina “Aquí buscamos que un problema, como lo es la basura, aprovechar las condiciones del nuevo mercado para transformarlo a un modelo de negocio”.

El principal objetivo de la Agencia de Energía de Jalisco es la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, especialmente solar, eólica y geotérmica.

Sergio Alcalde Delgado, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Jalisco (CIMEJ), informó durante la presentación del XXVIII Congreso Internacional de Energía que Canadá será el país invitado con el objetivo de intercambiar experiencias con empresarios y especialistas de ese territorio norteamericano. Añadió que durante el congreso, los organizadores proyectan que la Reforma Energética aprobada en 2013 deje de verse como amenaza y se empiecen a percibir las áreas de oportunidad en diferentes sectores como energías renovables, sistemas fotovoltaicos y eficiencia energética.

Alcalde Delgado refirió que también se analizarán los diferentes mecanismos de ahorro de energía. En el congreso que se realizará del 15 al 17 de noviembre, participarán 2,500 personas entre congresistas y ponentes, tanto nacionales como extranjeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here