Carolina Cosse,  ministra de Industria y Energía de Uruguay, justificó por razones económicas que la estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) refine el petróleo en el país y no lo importe ya procesado, como exigen técnicos y dirigentes de la oposición.

Argumento Cosse, “Si tuviéramos en cuenta los tipos de combustibles que la empresa estatal produce, nos daría que el país ahorró el año pasado alrededor de US$60 millones al refinar en vez de importar”.

“No es correcto tomar un solo tipo de combustible o un solo derivado y hacer el cálculo, porque la comparación busca saber si la refinería uruguaya (propiedad de ANCAP) es o no eficiente”, dijo la ministra.

El ahorro de unos US$60 millones por procesar el crudo en la refinería estatal se dio en el supuesto de “si se hubiese tenido que importar todos los productos, utilizando la metodología de precio/calidad de importación que utiliza la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA)”.

La ministra recordó que se debe importar combustible “desde hace unos meses, debido a que se está poniendo a punto la refinería de La Teja, en Montevideo, mantenimiento que estos complejos industriales deben realizar aproximadamente cada cinco años”. De hecho, la “parada de la refinería” le ocasiona a ANCAP una pérdida de un millón de dólares por semana de lucro cesante.

ANCAP debió ser capitalizada por el gobierno el año pasado para superar apremios financieros, y es investigada judicialmente por supuestas irregularidades que denunció la oposición.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here