Los precios del petróleo subieron casi un 4% el miércoles después de que el presidente Donald Trump afirmara falsamente la victoria en unas ajustadas elecciones estadounidenses con millones de votos aún por contabilizar y después de que los datos mostraran una gran caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Una victoria de Trump se considera optimista para el petróleo debido a las sanciones a Irán y su apoyo a los recortes de producción de petróleo liderados por Arabia Saudita para respaldar los precios.

Un resultado controvertido y una incertidumbre prolongada se considera el resultado más bajista para el petróleo y los mercados en general, mientras que una victoria de Joe Biden se consideraría de bajista a neutral debido a su apoyo a las políticas ecológicas y su postura más suave sobre Irán.

West Texas Intermediate CLc1 cerró la sesión con un alza de 1,49 dólares, o 4%, a 39,15 dólares el barril, mientras que el crudo Brent LCOc1 cerró con un alza de 1,52 dólares, o 3,8%, a 41,23 dólares el barril.

Ambos índices de referencia extendieron las ganancias a máximos de la sesión después de que los datos mostraran que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 8 millones de barriles la semana pasada debido a que el huracán Zeta forzó caídas de producción en el Golfo de México durante el período. [EIA / S]

Las exportaciones semanales de petróleo crudo de Estados Unidos cayeron en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a cerca de 2,3 millones de bpd la semana pasada, la mayor caída desde enero, y la producción cayó 600.000 bpd a 10,5 millones de bpd.

Trump afirmó falsamente haber ganado después de que su retador demócrata Biden dijo que confiaba en ganar un concurso que no se resolverá hasta que un puñado de estados termine el conteo de votos en las próximas horas o días.

“Quizás la conclusión más importante que se puede sacar en esta etapa es que hay solo una pequeña probabilidad de que los incentivos fiscales existentes al petróleo y el gas se eliminen en los EE. UU., Incluso si Biden surge como el ganador, dado el estrecho margen de victoria y una probabilidad Mayoría de la República en el Senado de los Estados Unidos ”, dijo Artem Abramov, jefe de Investigación de esquisto en Rystad Energy.

Wall Street se disparó y el dólar estadounidense ganó frente a una canasta de monedas, ya que las elecciones presidenciales demasiado cercanas a la convocatoria dejaron a los operadores apostando por un Senado dividido que mantendría el flujo de estímulos pero mantendría los aumentos de impuestos y la regulación bajo control. [MKTS / GLOB]

Los precios del petróleo también se vieron respaldados por la posibilidad de que los productores de la OPEP y Rusia pudieran considerar aplazar un aumento planificado en la producción de petróleo de la OPEP + a partir de enero, ya que una segunda ola de coronavirus sofoca la recuperación de la demanda de combustible.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, una agrupación conocida como OPEP +, acordaron anteriormente aliviar los recortes en 2 millones de barriles por día desde los 7,7 millones de bpd actuales de enero.

Sin embargo, más cierres de emergencias podrían limitar las ganancias del precio del petróleo y afectar la demanda. Italia, Noruega y Hungría han endurecido las restricciones al coronavirus, siguiendo a Gran Bretaña, Francia y otros países.

Gran Bretaña registró 492 nuevas muertes por COVID-19 el miércoles, la mayor cifra desde el 13 de mayo y más que las 397 del martes, mostraron datos del gobierno.