Sebastián Sichel,  Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Chilena de Fomento de la Producción (Corfo), hizo público la semana pasada que el Centro de Transición Energética y materiales avanzados para el desarrollo del litio estará en Antofagasta durante, al menos, los próximos 10 años, “con los beneficios que una institución de esa magnitud trae para la región”.

Indicó  Sichel que;  “Los recursos de litio para investigación y desarrollo se quedan en la región, nuestro mensaje es bastante claro, queremos transformar la región de Antofagasta en un foco de desarrollo e investigación científica de primer nivel”.

El vicepresidente señalo que el Instituto tecnológico será licitado en los próximos 90 días y se prevé que esté operativo en 2019. La inversión inicial anual de este centro será de unos 12 millones de dólares, los cuales están establecidos en el contrato entre la agencia estatal y la empresa norteamericana Albemarle, y deberá desarrollarse bajo tres ejes principales: transición energética, energía solar y desarrollo de materiales avanzados para la industria del litio.

“Como Gobierno, estamos trabajando en que sea la academia y los privados quienes presenten ofertas para administrar este centro. No es una iniciativa público-privada, tiene que ser liderada por ellos, nosotros actuamos fijando las bases y condiciones de borde. Tendremos discriminación positiva e indicadores de evaluación positivos para que, en la oferta, al menos se contemple una empresa privada y una institución académica regional, pero no lo limita”. Afirmó Sichel durante la rueda de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here