La situación podría verse agravada por una temporada de ciclones tropicales de 2020 particularmente activa.

Los pescadores del Caribe están pidiendo que se declare el estado de emergencia, luego de que surgieron pruebas de un petrolero que se hundió frente a las costas de Venezuela y que amenazaba con derramar más de 1,3 millones de barriles de petróleo en el océano.

El Nabarima, un petrolero venezolano operado en parte por el gigante energético italiano ENI, se notó por primera vez que se inclinaba en julio. En agosto, las tripulaciones descubrieron que el agua se estaba filtrando al interior del barco y amenazaba con hundirlo.

Se encuentra en “muy malas condiciones”, tuiteó Eudis Girot, jefe de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezeula el 31 de agosto, advirtiendo que el petrolero contenía unos nueve pies de agua en sus cubiertas inferiores. Las fotos con la publicación mostraron inundaciones en varios tramos del interior de la embarcación.

El mes pasado, Gary Aboud, que representa a la comunidad pesquera de Trinidad, se acercó lo suficiente al petrolero para mostrar la gravedad del riesgo para todo el Caribe Sur. “Lo que encontramos fue aterrador”, dijo Aboud en un video publicado en línea el 7 de septiembre.

El petrolero parecía estar inclinado en un ángulo de 25 grados, dijo Aboud en el video, mientras apuntaba al barco a unos pocos pies de él. Actualmente, el barco se mantiene en su lugar mediante cadenas de ancla, aunque no está claro qué tan fuertes son las cadenas y cuánto tiempo podrán controlar el petrolero. Las cadenas “no son suficientes”, dijo Aboud, y agregó que el mal tiempo podría hacer que el camión cisterna se voltee.

La situación también podría verse agravada por una temporada de ciclones tropicales de 2020 particularmente activa, que ya ha visto 28 ciclones, 11 huracanes y cuatro huracanes “importantes”.

En su video, Aboud criticó a los funcionarios del gobierno de Trinidad y Tobago por la falta de respuesta a la situación, que ya lleva tres meses. Un derrame de petróleo de esta magnitud podría arruinar los medios de vida de más de 50.000 pescadores locales que dependen del mar, causar daños ecológicos a largo plazo a la biodiversidad en el arrecife de coral cercano y representar un riesgo regional más amplio, informó Forbes.

“Esto requiere una emergencia nacional”, dijo Aboud. “(Estoy) pidiendo al gobierno de Trinidad y Tobago que se despierte y haga algo”.

Los informes marítimos internacionales también han estado llamando a la acción desde principios de septiembre, informó el Guardian de Trinidad y Tobago , y los funcionarios del gobierno han pedido verificación a los funcionarios venezolanos sobre el estado del petrolero.

A principios de septiembre, el ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Franklin Khan, señaló que los informes iniciales de las autoridades venezolanas describían que la embarcación estaba en posición vertical y estable.

“El Ministerio de Energía a través de la Embajada de Venezuela ha ofrecido al Gobierno de Venezuela cualquier asistencia, técnica o logística que requiera. Además, el Ministro de Energía está en contacto con su homólogo venezolano para obtener más actualizaciones a medida que estén disponibles ”, dijo un portavoz de Khan.

Según Khan, Trinidad y Tobago y Venezuela tienen un acuerdo bilateral que incluye un plan de contingencia para derrames de petróleo, “en caso de que exista un riesgo genuino o se produzca un derrame activo”. “Este es el acuerdo que regirá la acción del Gobierno”, dijo.

Si ocurre el derrame, será el cuarto mayor derrame de petróleo de Venezuela en los últimos tres meses.

A principios de septiembre, pescadores y expertos confirmaron que se estaba filtrando petróleo al mar cerca del estado Falcón, en el noreste de Venezuela, desde un oleoducto submarino agrietado vinculado a intentos de reiniciar la producción de combustible en una refinería.

El mes anterior, las fotos mostraban playas y manglares alrededor del Parque Nacional Moroccoy, en la costa centro-occidental de Venezuela, manchados de petróleo. Las imágenes rápidamente ganaron terreno en línea antes de que los funcionarios locales dijeran que se estaba realizando un esfuerzo de limpieza. Una investigación publicada dos semanas después por la Universidad Simón Bolívar atribuyó el derrame de petróleo a la incompetencia de las autoridades estatales que trabajan en la cercana refinería El Palito, ubicada a 66 kilómetros al sur del parque.