Según el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), mantuvo su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 1,4 millones de barriles diarios (b/d) para 2018 y también espera la misma demanda en 2019, “Nuestra previsión del crecimiento de la demanda para 2018 se mantuvo prácticamente sin cambios en 1,4 millones de barriles diarios (…) en 2019 nuestra primera previsión del crecimiento de la demanda se sitúa en 1,4 millones de barriles diarios.

Los últimos datos de la AIE  confirman un fuerte crecimiento de la demanda en el primer trimestre de 2018, que en parte se debió a las temperaturas más bajas de lo habitual en el hemisferio norte. Los factores clave que determinarán la demanda en 2019 son “un entorno económico estable y precios más estables, los riesgos tal vez incluyan precios más altos y fallos comerciales”, señala la agencia al añadir que algunos gobiernos barajan medidas para aliviar la presión de los precios sobre los consumidores.

Por su parte, los países de la OPEP aumentaron la producción de petróleo en mayo hasta 31,69 millones de barriles diarios (b/d), según se desprende del nuevo informe de la AIE. “En mayo la OPEP aumentó en 50.000 barriles la extracción diaria de petróleo hasta 31,69 millones de barriles al día”, dice el documento.

Conforme a las condiciones del pacto petrolero, la OPEP redujo la producción de crudo en 1,86 millones de barriles diarios, superando el objetivo de 1,2 millones anunciado anteriormente. De esta manera, la OPEP cumplió el pacto petrolero al 158% en mayo, informó la AIE.

Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, aumentó la extracción de crudo en mayo en 100.000 barriles diarios, hasta un total de 10,02 millones de b/d. según los datos de la AIE.

Venezuela por su parte disminuyó la producción de petróleo a 50.000 barriles diarios, hasta 1,36 millones de b/d, debido a la mala gestión en el sector petrolero, la falta de inversiones y la corrupción, indica el texto. La AIE precisa, además, que si el acuerdo OPEP se relaja, las pérdidas de Venezuela e Irán podrían conducir a que otros países miembros del pacto petrolero se vean obligados a producir más.

Miembros de la OPEP y otros grandes productores de petróleo, entre ellos Rusia, firmaron en Viena a finales de 2016 un acuerdo de reducción de la extracción del crudo con el objetivo de disminuir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016. Este acuerdo, que tiene como objetivo estabilizar los precios del mercado, fue concertado para el primer semestre de 2017 y luego prorrogado hasta finales de marzo de 2018.

La OPEP volvió a extender la vigencia de este acuerdo, en noviembre pasado,  hasta finales de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here