A partir de este viernes Felipe Bayón asume en propiedad las riendas de la compañía petrolera, tras la renuncia el pasado 17 de agosto, del hasta hoy presidente Juan Carlos Echeverry. Bayón fue designado gracias al  fruto de una labor por parte del subcomité de la Junta Directiva, apoyado por una firma internacional especializada en la selección de ejecutivos de alto nivel, después de un riguroso análisis de los candidatos propuestos.

Felipe Bayón Pardo, nuevo presidente de Ecopetrol, es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes con más de 25 años de experiencia en la industria de petróleo y gas, tanto en Colombia como en el exterior. Por más de 20 años trabajó en BP PLC, en donde ocupó destacados cargos tales como Vicepresidente Senior de BP Americas y Director Internacional de Respuesta en Aguas Profundas.

Ha liderado las operaciones de Ecopetrol como Vicepresidente Ejecutivo, desde el año 2016. Bayón recibió el mandato de la Junta Directiva de continuar el proceso de transformación y foco en crecimiento rentable.

Una cascada de reacciones suscitó hace ya cerca de una mes, la renuncia de Juan Carlos Echeverry a la presidencia de Ecopetrol. En aquel entonces, varios gremios petroleros y el propio Gobierno se refirieron al tema.

Germán Arce, Ministro de Minas y Energía,  afirmó que el relevo en la presidencia de Ecopetrol no pone en peligro la continuidad de la estrategia que tiene la petrolera de afianzarse, tanto a nivel nacional como internacional, como un referente en el panorama petrolero mundial.

Francisco José Lloreda, presidente de la agremiación, dijo que es necesario agradecer la gestión de Juan Carlos Echeverry, durante los dos años que estuvo al frente de la petrolera.

Julio César Vera, presidente de Acipet, gremio que regula los ingenieros de petróleo del país,  afirmó que el relevo en la presidencia de Ecopetrol, no impactaría el buen curso que ha tomado la compañía en los últimos meses, tras la crisis de los precios internacionales del crudo.

Juan Carlos Echeverry, presidente saliente  de Ecopetrol, afirmó que son varios los retos para la nueva cabeza de la compañía, Felipe Bayón, entre ellos afianzar la exploración y explotación de hidrocarburos, costa afuera. Según Echeverry, “tenemos además que desarrollar el petróleo que hay en el Magdalena Medio, donde hay unas reservas inmensas que van a traer mucha riqueza y prosperidad al país”.

Señaló Echeverry, como reto, el aprovechamiento de la paz para comenzar a perforar en departamentos como Putumayo o Arauca. “Y tenemos que con los nuevos actores de la paz, entrar a estas zonas a hacer inversión social, en el Meta, y otros departamentos y regiones como El Catatumbo en Norte de Santander”, explicó.

Parte de los retos del nuevo presidente de la compañía, es seguir por la senda del ahorro en la empresa, que llega a los $4.2 billones. También está el incrementar el recobro y los yacimientos no convencionales en el país y costa afuera. Ejecutar el plan de inversiones a 2020 por US$13.500 millones. Ampliar el portafolio de Ecopetrol con la llegada a nuevos países y desarrollar nuevos hallazgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here