La empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) terminó la primera etapa de los gasoductos de Vaca Muerta y está en condiciones de comenzar a transportar. Ahora resta que las operadoras con las que se llegó a un acuerdo comiencen a inyectar la producción. Hacia fin de año se realizará la inauguración formal de la planta y del gasoducto. Oscar Sardi, flamante CEO de la compañía, dijo; “ya hemos firmado acuerdos para transportar gas de siete áreas productoras diferentes y esperamos sumar nuevos bloques durante este año y buscaremos ampliar las instalaciones de acondicionamiento en el 2021”.

Esta obra consiste en dos tramos de gasoductos, que estarán en pleno funcionamiento a fin de año, y que permiten inyectar la producción incremental de gas natural a los sistemas de transporte y expandir así la escala del mercado gasífero, aumentando las oportunidades de exportación, luego de haber cumplido con las necesidades del mercado interno. Según detalló el CEO, la inversión  “significa un salto de magnitud de las actividades de midstream de la compañía, y ratifica el esquema de negocios planteado a los productores. Generamos una infraestructura a escala para que el productor no desarrolle una solución propia de manera individual”, aseguró.

En este nuevo sistema la firma invirtió 300 millones de dólares para la construcción de los tramos Norte y Sur de un gasoducto que en total suma 150 kilómetros y que atravesará diferentes yacimientos de la formación de Vaca Muerta, recolectando el gas fuera de especificación de todos los productores. Cuenta además con una planta de tratamiento que acondicionará 5MMm³ diarios para su posterior ingreso a los sistemas regulados de transporte. Un caudal de hasta 60 MMm³/d  permitirá captar el gasoducto con un diámetro de 36”. Del proyecto participaron más de 820 personas para la construcción de toda la obra.

La empresa Transportadora de Gas del Sur presentó junto a YPF su intención de participar de la licitación que hará Nación para extender un gasoducto hasta el cordón industrial de Santa Fe. Fue la primera propuesta que llegó a la secretaria de Energía. Se estima que en las próximas semanas el gobierno licitará la obra que tendrá un presupuesto de 800 millones de dólares para el primer tamo que sería hasta la zona de Bahía Blanca. Para esta etapa se podrían utilizar los fondos ofrecidos por la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) y aportes del Fondo de Garantía de Seguridad (FGS) de la Anses.

Esta obra prevé dos grandes etapas: la primera, desde Neuquén hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, donde puede conectarse con el sistema actual para llegar a Bahía Blanca o al Gran Buenos Aires; y la segunda, desde Salliqueló hasta San Jerónimo, pudiendo llegar a la zona del Litoral. Ambas etapas sumarían un total de 1.150 kilómetros de gasoducto. Si bien el proyecto representa una ampliación de mercado para el gas, tiene como problema a resolver la baja demanda y uso que tendría en los meses templados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here