Los institutos de formación técnica tendrían, a partir de este año, la posibilidad de diseñar carreras terciarias destinadas a la regencia de proyectos de generación a partir de fuentes renovables. Se diseñó el “Perfil Profesional de Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables” en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El mismo fue consensuado el mes pasado por los miembros del Foro sectorial de Energías Renovables del INET.

En este foro participaron instituciones del ámbito público y privado. Entre ellos, representantes de la Secretaría de Energía de la Nación, del Ministerio de Educación de Córdoba y la Dirección provincial de Formación Profesional de Provincia de Buenos Aires.

Ariel Fabián González, director de programas educativos del Instituto Técnico de Energías Renovables Argentina y Asistencia Social (ITERAAS) y participante activo del Foro sectorial de Energías Renovables del INET. Confirmó que “Ya se implementó el perfil”.  Para este 2019 se espera que este encuadre académico sea aprobado en el primer trimestre del año por el Consejo Federal de Educación para poder ser aprovechado por las instituciones interesadas en incorporarlo en este año lectivo.

Ariel González dijo que; “en marzo ya debería estar la respuesta afirmativa, pero confío que este año el Instituto Técnico Terciario que quiera determinar una carrera de Técnico en Gestión de Energías Renovables ya lo pueda hacer oficialmente, porque el perfil que existe fue consensuado por muchos actores del sector energético y académico”. Estos programas podrán ser adaptados por cada institución que aspire a crear una tecnicatura con el fin establecido, mientras que cumpla ciertas condiciones base. Así mismo, podrá ser adecuado para cada región del país, teniendo en cuenta las diversas características naturales que determinan las posibilidades de desarrollo de proyectos de generación de energía con el aprovechamiento de tecnologías determinadas.

Para finalizar Gonzales dijo que “Toda adaptación justificada se podrá hacer sin ningún inconveniente y, una vez aprobada, se podrán dictar esas clases que posibilitarán una certificación nacional”.