YPF se alzó con la licitación del bloque de Río Negro lindero a Estación Fernández Oro. Invertirá 22 millones de dólares en dos pozos exploratorios. La otra interesada fue Capex. Tras varias semanas de espera, finalmente el gobierno de Río Negro anunció que pre adjudicó el bloque clave de Cerro Manrique a la petrolera de bandera nacional, YPF. La decisión se adoptó tras un mejoramiento de la propuesta inicial.

A fines del año pasado, se inició la compulsa,  a partir de una oferta de YPF a través de la ley de Iniciativa Privada y el 23 de marzo pasado se conocieron las ofertas económicas de las dos firmas que competían por el área ubicada en la zona de bardas de Allen. En ese momento YPF presentó la oferta más alta, por 22,2 millones de dólares, contra los 12,2 millones que propuso la competidora, Capex.

Los plazos de desembolsos entre ambas propuestas eran muy diferentes, situación por la cual desde la Secretaría de Energía de Río Negro, que conduce Sebastián Caldiero, se optó por prorrogar la decisión a la espera de un mejoramiento de la propuesta de YPF. Esta oportunidad se debe a que al ser la empresa la que desencadenó el proceso licitatorio cuenta con prioridad ante situaciones de paridad o, como en este caso, de criterios de conveniencia.

Sebastián Caldiero explicó que “En un principio, ambas compañías hicieron ofertas por encima de lo mínimo que exigíamos. Y si bien inicialmente hubo diferencias en el número final de las inversiones propuestas, tuvimos que pedir una reconsideración en función de que también se debe tener en cuenta el tiempo en el que esa actividad planea realizarse”. Detalló que en la nueva oferta YPF presentó un plan de inversiones similar pero que “incluye la ejecución de un registro de sísmica 3D y su interpretación, lo cual otorgará una mayor cantidad de datos geológicos sobre el bloque. Además, propusieron iniciar un pozo dentro de los diez primeros meses del primer período exploratorio y un segundo pozo, en el período siguiente, si los resultados confirman las previsiones”.

El funcionario de la secretaría de energía destacó que “seleccionamos la oferta de YPF como la más conveniente para los intereses de los rionegrinos, por lo que una vez que se constituyan las garantías de inversión y cumplimenten los pasos legales estaremos firmando el contrato para dar inicio cuánto antes a la actividad”.

El bloque Cerro Manrique se encuentra poco explorado emplazado en la zona de bardas de Allen, pero que se perfila como clave por su ubicación. El área se emplaza al norte del principal yacimiento de la provincia, Estación Fernández Oro (EFO) también operado por YPF, por lo que se estima que cuenta con la continuidad de las formaciones tight desde las cuales se extrae el 50% del gas que produce Río Negro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here