La petrolera francesa “Total” abandonó oficialmente su proyecto de gas multimillonario en Irán, dijo el lunes el ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, tras la reimposición de la primera fase de las sanciones estadounidenses

El ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zangane, dijo; “Total ha abandonado de modo oficial el contrato de desarrollo de la fase 11 de South Pars y hace más de dos meses que ya ha anunciado que se retira del contrato”. La retirada se produjo al mismo tiempo que Irán dijo que Europa debería acelerar sus esfuerzos para salvar un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las otras potencias que firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

A pesar de que los signatarios restantes (Reino Unido, Francia y Alemania, China y Rusia), realizan esfuerzos para evitar su colapso, no están rindiendo frutos debido a que Washington ha dicho que a cualquier empresa que trate con Teherán se le prohibirá hacer negocios en Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qasemi expresó;  “los europeos y otros signatarios del acuerdo han estado tratando de salvar el acuerdo… pero el proceso ha sido lento. Debe acelerarse”. “Irán depende principalmente de sus propias capacidades para superar las nuevas sanciones de Estados Unidos”, dijo Bahram, en una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal.

Los estados europeos han luchado para asegurarse de que Irán obtenga suficientes beneficios económicos como para persuadirlo a permanecer en el acuerdo, que el presidente estadounidense Donald Trump calificó de “profundamente defectuoso”.

La Casa Blanca impuso, en agosto, nuevas sanciones a Irán, apuntando a su comercio de oro y otros metales preciosos, compras de dólares estadounidenses y su industria automotriz.

China y Rusia dicen que harán más para alentar a sus empresas a seguir comprometidas con Irán, así mantener a salvo el pacto nuclear. Pero la amenaza de las sanciones de Estados Unidos ha llevado a muchas compañías importantes a retirarse de Irán, como es el caso actual de Total.

Para el mes de noviembre entran en vigor las sanciones estadounidenses contra el sector energético, que es de suma importancia para Irán, y que tiene una de las mayores reservas del mundo de petróleo y gas. Los fabricantes de automóviles PSA, Renault y Daimler también se encuentran entre los que suspenderán o abandonarán sus planes de invertir en Irán.

La Unión Europea ha tomado medidas para contrarrestar las renovadas sanciones de Estados Unidos, que incluyen prohibir a los ciudadanos de la UE cumplir con ellas o fallos judiciales relacionados. Washington dijo que la única posibilidad de evitar las sanciones sería aceptar la oferta de Trump de negociar un acuerdo nuclear más estricto. Oferta que ha sido rechazada por varios funcionarios iraníes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here