La empresa  Fenosa es accionista mayoritaria en Colombia de las empresas Gas Natural Oriente y Gas Natural, con una participación cercana al 59% en ambas, mientras que otro 25% lo tiene la Empresa de Energía de Bogotá, otro porcentaje lo tienen los fondos de pensiones y otros minoritarios.

El día de ayer se conoció que la Empresa de Energía de Bogotá le solicitó información a gas natural sobre ambas empresas como parte del plan de enajenación de activos aprobado por el Concejo de Bogotá y la española respondió entregando la información solicitada en comunicaciones separadas.

La española Gas Natural Fenosa analiza enajenar sus participaciones en empresas de todo el mundo, dentro de su marco estratégico aprobado en el 2016 y aunque todavía no hay una decisión clara, la empresa podría decidir vender sus participaciones en el país aprovechando que el segundo accionista mayoritario de ambas firmas también lo hará.

De ser así, si Gas Natural decide vender su participación en ambas empresas, se quedaría sin portafolio en Colombia ya que la otra empresa que poseen es Electricaribe, hoy en proceso de liquidación.

Se pudo conocer que Gas Natural advirtió que el proceso que se lleva a cabo con Electricaribe se mantiene y que no tiene ninguna relación con el análisis que lleva a cabo sobre su portafolio en el país, así como tampoco influirá sobre la decisión que tome la española.

También se pudo conocer la noticia sobre la liquidación de Electricaribe, que la Superintendencia de Servicios Público Domiciliarios ordenó hacia la mitad de este año, fue la decisión de la Financiera de Desarrollo Nacional de aliarse con la internacional MBA Lazard para asesorar el proceso.

Entre 11 bancas internacionales que se postularon, Lazard fue la elegida y fue nombrada como asesora de la estructuración de la liquidación de Electricaribe el pasado 11 de agosto. La consultoría se desarrollará en dos fases.

En un primer paso se identificarán las características, condiciones, estructuras, ventajas y desventajas de las diferentes opciones estratégicas que podrían aplicarse e implementarse, luego MBA Lazard acompañará a la FDN en la implementación de la alternativa escogida, que buscará la participación de inversionistas estratégicos o de capital en condiciones que permitan el mejoramiento de la calidad del servicio.

La Superservicios está implementado un Plan de Choque en las diferentes ciudades en las que opera Electricaribe para evitar que se suspenda el servicio y que el negocio sea sostenible mientras se decide cómo se liquidará la empresa distribuidora de energía de todo el Caribe colombiano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here